martes, 30 de octubre de 2012

NADIE PARA LA CONTAMINACION VITICHI Y CAIZA D ALISTAN LA TOMA DE EDIFICIOS PÚBLICOS

El Potosi.- Los comunarios llegaron ayer para reunirse con las autoridades nacionales y departamentales pero no encontraron a nadie y decidieron encarar medidas de presión contra la Gobernación y el Ministerio Público.
Pobladores de los municipios de Vitichi y Caiza D procederán a la toma de los edificios de la Gobernación y el Ministerio Público debido al incumplimiento de las autoridades en su compromiso de parar la contaminación que generan las empresas mineras en la zona.
El dirigente de Vitichi, Santiago Condori, dijo que la medida de presión fue asumida ayer en la tarde,
tras el fracaso de una reunión que se había acordado con anticipación para implementar acciones tendentes a parar la contaminación de las aguas por parte de tres empresas que operan en la cuenca de La Lava.
Condori criticó al gobernador, Félix Gonzáles, que no estuvo en la reunión pues había viajado a una población del área rural y también al ministro de Minería, Mario Virreira, que no arribó a la Villa Imperial para la reunión.
Este diario intentó llamó a los celulares de ambas autoridades para lograr su versión pero no se lo pudo lograr la comunicación.
A decir del dirigente, los pobladores de las zonas afectadas iniciaron el diálogo con ministros, luego llegaron viceministros y ahora sólo hay secretarios para hablar.
Los comunarios esperaban que la representante de Kumurana presente una boleta de garantía por 100 mil dólares para garantizar el retiro de 140 mil toneladas de colas que se encuentran en la zona y son un factor de deterioro ambiental debido al drenaje de aguas ácidas.
Los pobladores lograron el cierre de las plantas de tratamiento de minerales pero no consiguen la implementación de medidas adicionales que permitan eliminar los factores de contaminación como las áreas de lavado de mineral que están expuestas a generar fuerte daño en la época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario