jueves, 5 de febrero de 2015

LA METALÚRGICA VINTO INAUGURA HORNO AUSMELT CON LA META DE PROCESAR 15 MIL T DE ESTAÑO AÑO

LA RAZÓN: La Empresa Metalúrgica Vinto empezó hoy a operar con el horno Ausmelt con la mirada en consolidar la producción de 15 mil toneladas métricas finas de estaño por año, que implica copar gran parte de la producción nacional. El presidente Evo Morales inauguró el horno y expresó su molestia por la demora de la obra.
El gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, destacó la participación de empresas nacionales en la puesta en marcha del horno y de la tecnología de punta que tiene el emprendimiento que, afirmó, es uno de los más importantes en el mundo por su capacidad de producción.
“Es un proceso sin retorno hasta logar condiciones y lograr la tan anhelada producción de cerca de 15 mil toneladas métricas finas de estaño para exportación. Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo”, destacó en el acto, donde también estuvo el vicepresidente Álvaro García.
La EMV tiene una capacidad instalada para producir 12.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño por año; con el Ausmelt se apunta a producir 18.000 y copar las 10.500 toneladas de concentrados que produce Huanuni, las 4.500 de Colquiri y las 4.500 de las cooperativas mineras.
El proyecto demandó una inversión superior a los 39 millones de dólares. Morales destacó la importancia de la obra, sin embargo cuestionó la demora pues demoró seis años cuando debía ser entregada en dos. Además recordó que inicialmente se perfiló una inversión de 18 millones de dólares
Yo no estoy tan conforme con la inauguración y entrega del horno, verdad, soy sincero y crítico. No sé si nosotros somos culpables, pero yo diría que la parte técnica es culpable, lamentablemente”, cuestionó el mandatario. “Aunque un poco dolido, damos por inaugurado el horno Ausmelt”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario