jueves, 28 de junio de 2018

UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES; REGULAR EL ACCESO DEL AGUA ES LA PRINCIPAL TAREA PARA SALVAGUARDAR EL LAGO POOPÓ

Miércoles, 27 de junio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
 
De acuerdo a los planteamientos expuestos en las reuniones de la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Lago Poopó, uno de los principales factores para preservar la vida del recurso hídrico, es regular el acceso al agua para las diferentes actividades, es decir riego, empresas y agua potable.

El director del Servicio de Aguas, Cuencas y Riego, del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Ortiz, quien forma parte de la plataforma, manifestó que se prevé para julio tener un documento final sobre las acciones enfocadas a salvaguardar el lago Poopó y buscar financiamiento.
Indicó que en las reuniones que se realizaron con los integrantes de la plataforma, se identificó diferentes acciones que se deben ejecutar para evitar que nuevamente el Poopó se encuentre en crisis hídrica.
Mencionó que entre los principales factores esta la regulación del acceso de agua para evitar que merme la cantidad de agua que llega al lago, además de realizar un estudio técnico sobre los diferentes canales y subcuentas que interfieren en la cuenca del lago Poopó.
Agregó que una vez que se tenga el documento, se gestionará los recursos para la ejecución de las tareas a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Sostuvo que en el último monitoreo del lago Poopó realizado en junio, se establece que tiene una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 1.20 metros, esta cantidad se debe preservar a través de diferentes acciones, como por ejemplo la siembra de alevines que se realizó recientemente significa la revitalización del lago.
Aseveró que la plataforma está compuesta por representantes de diferentes entidades, como la Universidad Técnica de Oruro (UTO), gobiernos municipales, aunque tuvieron poca presencia en las reuniones, y grupos ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario