lunes, 10 de diciembre de 2018

GOBIERNO ALEMÁN ADMITE NO TENER ESTUDIOS AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Las preguntas apuntan a indagar sobre el respaldo del Gobierno alemán al joint venture, la capacidad de la empresa ACI Systems para producir baterías de litio e invertir $us 1.300 millones, además de los resultados de los estudios de impacto ambiental, entre otras.

La Paz, 10 diciembre (ANF).- La concreción del joint venture (empresa mixta) para la industrialización del litio entre la empresa estatal Yacimiento del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems ha motivado que parlamentarios formulen varias preguntas al Gobierno Federal de Alemania que ha reconocido no contar con estudios ambientales para la explotación del litio del Salar de Uyuni.
“El Gobierno Federal no tiene resultados de estudios ambientales para la explotación de litio en Bolivia como parte del Joint Venture entre ACI Systems y YLB. Estas dos empresas serán partes contratantes del contrato, que se firmará el 12 de diciembre de este año”, señala la respuesta gubernamental dada al parlamentario Uwe Kekeritz del partido de los Verdes.
En la respuesta también se señala que en el caso que ACI Systems, solicitará al Gobierno Federal [alemán] el apoyo del proyecto a través de instrumentos de promoción del comercio exterior, este revisará “en particular los aspectos ambientales del proyecto como parte del proceso de revisión de la solicitud”.
El parlamentario Uwe Kekeritz en una nota enviada el 7 de noviembre preguntó: “¿Cuáles son los resultados de los estudios ambientales según la normativa boliviana para la extracción e industrialización de litio en el marco del Joint venture entre la empresa alemana ACI Systems y la empresa estatal boliviana YLB, que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán, en cuanto a sus efectos en los recursos hídricos, la calidad del agua, la flora, la fauna, y otros aspectos relevantes para la región afectada?”.
Kekeritz también consultó si la evaluación de los impactos ambientales habrá concluido antes de la firma de los contratos para el proyecto, lo cual no obtuvo una respuesta concluyente.
Las preguntas apuntaron también a indagar sobre el respaldo del Gobierno alemán al joint venture, la capacidad de la empresa ACI Systems para producir baterías de litio e invertir $us 1.300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario