jueves, 13 de diciembre de 2018

SOCIALIZAN LA PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE LA CUENCA DEL LAGO POOPÓ

Martes, 11 de diciembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
La empresa consultora que contrató el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ayer en el salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), realizó el taller de socialización y ajustes a la propuesta que tiene de la actualización del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó.

Este taller continuará hoy y mañana, ya que en primera instancia se reunieron las organizaciones e instituciones que desean aportar a la propuesta sobre el plan director; hoy se efectuará la socialización con los técnicos y mañana con las autoridades involucradas en este tema.
En el taller que se realizó ayer, se utilizó la metodología grupal, para lo que se formaron mesas de trabajo con líneas estratégicas que plantean la propuesta; de acuerdo a la aprobación y aportación de los diferentes comités consultivos que tiene la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca del Lago Poopó.
De acuerdo al cronograma, a finales del mes se entregará el plan director de la cuenca Poopó actualizado.
El representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que forma parte de la plataforma, Daniel Azeñas, manifestó que en esta oportunidad la consultora que realiza la actualización del plan director, expuso su propuesta que se basa en diferentes lineamientos, que abarcan tareas que se deben efectuar en el sistema hídrico TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa), que se ve afectado por condiciones ambientales.
Explicó que la UTO tiene un programa de manejo de conocimiento científico y vinculación con la sociedad, por medio del cual se tiene planificado plantear propuestas para mejorar las condiciones del sistema hídrico, del cual forma parte el lago Poopó.
Aseveró que, en términos de investigación científica, la UTO tiene proyectos a corto y largo plazo para la cuenca del lago Poopó, porque se deben generar proyectos científicos que promuevan desarrollo.
Sostuvo que el plan permitirá dar solución a los problemas ambientales que se tiene en el sistema TDPS y por ende a la cuenca del lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario