lunes, 14 de octubre de 2019

EL TERRITORIO Y LA VIDA EN CENIZAS POR INTERESES EXTRACTIVISTAS


PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - RENAMAT SOBRE LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Nosotras mujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes articuladas en la red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, vemos con mucha impotencia, dolor y rabia, la tragedia que se está viviendo con los incendios en la Chiquitanía, en el Parque Madidi, en el Chaco tarijeño y en las áreas protegidas. Nos sumamos a la denuncia que alerta que, se están perdiendo miles de vidas de animales, de plantas, miles de hectáreas de bosques que son el pulmón del planeta. Se está destruyendo territorio, cultura, vida y ecosistemas, afectando gravemente al medio ambiente, a la salud de las comunidades, al agua y al aire, está quedando todo en cenizas, despojando a muchos pueblos indígenas del derecho al territorio y expulsándolos de sus casas a causa del desastre ambiental.

Nosotras como mujeres defensoras de la Madre Tierra, como madres, hermanas e hijas; que debemos vivir las consecuencias nefastas del extractivismo minero, sabemos de los problemas que estos desastres ambientales traen para los cuerpos de mujeres y niños, para la salud de las comunidades, para nuestra alimentación y para el agua.

Por tanto, nos declaramos en emergencia por el desastre ambiental provocado por los incendios y, sostenemos enfáticamente que existen responsables directos de esta desgracia. En primer lugar, empresarios madereros, ganaderos y agroindustriales que, desde hace décadas vienen destruyendo y desmontando el bosque chiquitano para sus intereses extractivistas y el enriquecimiento de unos cuantos a costa de nuestra Madre Tierra. En segundo lugar, el gobierno central, que descaradamente, autoriza ampliar la frontera agrícola y beneficia a los empresarios para que sigan devastando el bosque. Hasta la fecha se ha resistido a declarar desastre nacional, y pedir ayuda internacional mientras el fuego continúa con su destrucción, mostrando su negligencia ante un contexto de despojo y destrucción que, además de los daños inmediatos, traerá consecuencias irremediables para nuestro planeta. Repudiamos al mismo tiempo, todo tipo de oportunismo electorero por parte de los partidos que, aprovechándose de la desgracia, tratan de sumar votos rumbo a las elecciones. Somos las mujeres y los pueblos del mundo los únicos guardianes de la tierra.

Por eso elevamos nuestro pronunciamiento, exigiendo al Gobierno Central:

1.      La derogación inmediata de la Ley 741 (Plan de desmontes de hasta 20 hectáreas) y la abrogación del DS 3973 del 09/07/2019 que autoriza la quema controlada de tierras en Santa Cruz y Beni.

2.      Declaratoria urgente de Desastre Nacional, para poder sofocar estos incendios con la ayuda internacional, ya que todo esfuerzo nacional ha sido insuficiente y el incendio no para, a pesar del esfuerzo y muerte de bomberos voluntarios.

3.      Que la “Pausa Ecológica”, tiene que ser declarada por tiempo indefinido, para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados, a objeto de prevenir y resarcir los daños ambientales que se han producido, hasta reestablecer la vegetación en toda el área afectada, que pierdan los empresarios y no la Madre Tierra.

4.      Atención inmediata a las mujeres y niños que están sufriendo los efectos de la contaminación por ceniza, además de un Plan urgente de restauración ambiental en toda la zona, aunque los desastres y las muertes de animales y plantas son irreparables.

Por tanto:

Respaldamos la Décima Marcha por la Vida en Defensa de la Chiquitanía iniciada este mes, nos unimos a todas las acciones de exigencia y movilización que las hermanas y hermanos de la región chiquitana están realizando y hacemos un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, de jóvenes, etc.; a coordinar esfuerzos urgentes para que las autoridades tomen acciones inmediatas para frenar este desastre, cansadas de la negligencia, la sordera e indiferencia del Gobierno, gritamos:


¡ALTO A LA VIOLENCIA MEDIO AMBIENTAL!!


Cochabamba, 21 de septiembre de 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario