jueves, 28 de marzo de 2013

GOBIERNO ANALIZA VARIAR PRECIO DEL WOLFRAM PARA LAS REGALÍAS

LA RAZÓN: El Ministerio de Minería y Metalurgia analiza una propuesta para modificar la cotización del wolfram y a partir de este ajuste cobrar las regalías que corresponden por la explotación de este mineral, tanto al sector privado como a las cooperativas. El anuncio fue realizado el martes por el director General de Asuntos Jurídicos del ministerio del área, Juan Carlos Carrasco, que lleva adelante las reuniones para elaborar la nueva ley minera. 

“Tenemos entendido de que había una valoración que se hacía sobre el wolfram que no correspondía en la actualidad, entonces de lo que se trata es de hacer un ajuste con relación a ese precio. Algo de eso ya se comentó, sin embargo, la propuesta del ministerio está en una comisión”, dijo Carrasco sin entrar en más detalles.
Respecto a este mineral, el viceministro de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería, Jorge Villca, expresó ayer que la cotización del wolfram siempre estuvo congelada en la Bolsa de Metales de Londres por lo que su precio “no baja ni sube”, razón por la cual habrá una “variación” para darle un valor mayor.
“En la actualidad, este metal se cotiza en $us 124,24 la unidad larga fina”, explicó el viceministro. Villca indicó que este mineral se explota en el yacimiento de Cami del departamento de Cochabamba por los cooperativistas, y en La Paz está el yacimiento Cerro Negro, que tiene problemas por constantes avasallamientos.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, indicó a La Razón que su sector también explota este mineral en las faldas del cerro Illimani y en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
Ramos confirmó que la propuesta del ministerio respecto al valor del wolfram es subir su cotización en cinco puntos más. “Va a haber un pequeño incremento a su valor”. El incremento al valor del wolfram, según el presidente de Canalmin, se debe a que en la China, país al que van destinados nuestros minerales principalmente pagan más por este mineral, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres está estancada.
El proyecto de la nueva ley minera, donde se incluirá esta propuesta, estará concluido en abril, aseguró Carrasco. El wolfram se utiliza en los equipos de perforación (taladros) minera y petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario