viernes, 15 de marzo de 2013

MARCHA DE URUS LLEGA A LA PAZ E INSTALAN UNA COMISIÓN DE DIÁLOGO

LA RAZON: “¡Basta de humillación. Exigimos respeto!” gritaron al unísono al menos 180 urus del lago Poopó, al iniciar el descenso desde Senkata hasta la Plaza Mayor de San Francisco. Al finalizar el recorrido, se instalaron comisiones de diálogo con el Gobierno.
Tras 11 días de caminata desde K’asa Wasa (Oruro), los urus del lago Poopó, de las comunidades Llapallapani y Vilañique, ingresaron ayer a la sede de gobierno con un borrador de anteproyecto de ley que ampara su territorio.
La marcha fue liderada por ocho niños y niñas urus que, con vestimenta originaria, banderas nacionales y wiphalas en mano, acompañaron el paso de los adultos durante casi todo el trayecto.  Andrés Choque, presidente del comité de marcha, declaró que la medida fue pacífica, porque no se utilizaron petardos ni dinamitas.
A paso cansino, los urus siguieron el recorrido hasta la primera curva de la avenida Naciones Unidas ―carretera antigua entre La Paz y El Alto―, donde tomaron un breve descanso. Una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua llegó hasta ese punto y les repartió botellas de agua y pan de batalla.
Con las fuerzas repuestas, los indígenas retomaron la marcha y, mientras la Policía abría paso, algunos vecinos les gritaban palabras de apoyo y les aplaudían. “¿Son los urus?” se preguntaban algunos incrédulos y después se sorprendían al ver que la etnia, cuya historia ancestral se expone en los textos, estaba ahí presente.
“Somos un pueblo, aunque minoritario, de una cultura milenaria. Queremos que el presidente Evo Morales nos escuche”, mencionó Cosme Choque, secretario de Pesca de Llapallapani. El martes, una comisión de urus se reunió con las presidentas de las cámaras, Gabriela Montaño y Betty Tejada, para entregarles un pliego petitorio de seis puntos.
En seguimiento a este diálogo, la diputada de la brigada parlamentaria de Oruro María Chuca se reunió con una delegación de urus en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, a la conclusión de la marcha.
“Vamos a buscar alternativas con proyectos productivos que garanticen su vida. Por años han sido olvidados...”, expresó e informó la conformación de una comisión para tratar la demanda. Personal de las ambulancias que los acompañaron durante el trayecto, curaron, sobre todo, ampollas y lesiones en los pies. Uno de los niños que se negó a subir al vehículo que trasladó a los restantes siete menores durante un tramo, lideró toda la columna sin queja alguna por cansancio o malestar.
Wílder, de nueve años, capturó la atención de los espectadores, que lo llenaron de aplausos y elogios. Memorizó los estribillos y, con mucha convicción, decía que quería ser presidente de Bolivia. Luego de casi cinco horas de recorrido, los urus del lago Poopó ingresaron a la Plaza Mayor de San Francisco a las 15.00. Cansados, alzaron sus carteles de protesta y finalizaron la marcha con un mitin.
Demanda de los pueblos urus
Proyectos
Las comisiones analizarán la propuesta de los urus y también la del diputado uru chipaya Benigno Quispe. El Gobierno quiere una ley integral.
Territorio
Los urus del lago Poopó dicen que viven de la caza y la pesca. Por ello, piden el dominio de las orillas de sus áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario