viernes, 15 de marzo de 2013

ELABORARÁN UN PLAN PARA PRESERVAR LOS RECURSOS DE LA CUENCA DEL LAGO POOPÓ

LA PATRIA: Con el objetivo de preservar y recuperar los recursos naturales de la Cuenca del Lago Poopó se elaborará un plan director para delinear estrategias y acciones concretas que coadyuven alcanzar el desarrollo de este espacio de vida.
En este contexto ayer en el salón Ildefonso Murguía del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), representantes del Programa Cuenca Poopó firmaron contrato para la elaboración del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó con el consorcio Alemán Gitec-Cobodes.
El asistente técnico internacional del programa, Ronald Pasig, señaló que es importante iniciar este trabajo en el departamento, que tiene como objetivo principal, obtener un instrumento a través del cual se defina las líneas de acción prioritarias para el manejo de los recursos naturales.
Indicó que este plan deberá contemplar las experiencias del Programa Cuenca Poopó que desde hace tres años opera en Oruro, además de establecer los estudios que permitirán tener un manejo sustentable de los recursos.
Por su parte el director del programa, Eduardo Ortiz mencionó que con la experiencia y trabajos realizados durante estos años, se podrá tener un instrumento valioso que sea de gran beneficio a largo plazo.
Recalcó que lo que se quiere es la participación activa de las comunidades, las autoridades municipales y demás personas que se encuentren en este territorio, indicó que el plan debe ser operativo más que filosófico.
Explicó que el plan director se ejecutará en un año y tiene un presupuesto de 3.5 millones de bolivianos.
Asimismo el representante de la Unión Europea, César Moreno aseveró que el apoyo forma parte de la estrategia de cooperación que tiene Europa con Bolivia.
Ponderó que las autoridades asuman la importancia de esta área y puedan resolver la cantidad de problemas que existe en la Cuenca del Lago Poopó, por lo cual es importante tener una estrategia de gestión territorial.
Dentro el plan director se trabajará con los 22 municipios que abarca la Cuenca del Lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario