jueves, 14 de marzo de 2013

ENVÍAN UNA COMISIÓN LEGISLATIVA PARA ATENDER DEMANDAS DE INDÍGENAS URUS

LA PATRIA: La Cámara de Diputados envió una comisión de legisladores para dar encuentro a los marchistas del pueblo Uru del departamento de Oruro, que marchan rumbo a La Paz, a fin de conocer sus demandas y buscar soluciones a las mismas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS) dio a conocer que esta comisión de legisladores partió el lunes para conocer de voz de los propios dirigentes sus demandas, la principal una ley que pueda proteger su territorio de avasallamientos.

"El día de ayer (lunes) ha partido una Comisión de colegas a encontrarse con la marcha. El problema de límites es histórico en Bolivia, hemos creado una ley de límites y estamos empeñados que este tema se resuelva de la mejor manera posible", dijo la legisladora.
A su turno, el diputado Benigno Quispe (MAS), representante del pueblo Uru Chipaya en la Cámara Baja, indicó que una comisión de dirigentes de esta marcha se reunió con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, a quien se presentó el pliego de demandas.
"Hoy (martes) están entregando el pliego y después de eso veremos cómo se van a abordar las negociaciones o las conclusiones que se van a llegar", dijo el legislador a la ANF, a tiempo de indicar que será "complicado" que mediante una ley se pueda proteger al territorio Uru, pues el mismo ya está saneado, por lo que correspondería, inicialmente, apelar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), antes de exigir una ley.
El pasado 5 de marzo los campesinos de los pueblos Uru iniciaron una marcha con rumbo a la sede de Gobierno para exigir una ley que proteja su territorio. Al menos 200 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos componen esta movilización que pretende llegar los siguientes días a la urbe paceña.
Las seis demandas de los Urus son:
1.- Dominio originario de las orillas del lago Poopó.
2.- Administración de los recursos naturales del lago Poopó, aves, peces, agua y plantas.
3.- Respeto a sus derechos, y mayor atención a sus culturas ancestrales, milenarias y evitar la extinción del Pueblo Uru.
4.- Respeto a sus tierras ancestrales y titulación inmediata conforme a sus derechos.
5.- Atención inmediata por parte del Estado Plurinacional a sus necesidades de desarrollo en cada una de los pueblos Urus del lago Poopó.
6.- Infraestructura y equipamiento inmediato para el sector educativo a favor de las comunidades Urus del lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario