jueves, 28 de marzo de 2013

PIDEN A OIT PRONUNCIARSE SOBRE CONSULTA EN TIPNIS

ERBOL: La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidieron a la Central Obrera Boliviana (COB) que solicite a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un pronunciamiento respecto a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para conocer si se realizó conforme a lo que establece el Convenio 169.
El pedido se hizo como recomendación del informe total de la visita a comunidades de la zona ecológica por el proceso de consulta, que se presentó en un acto en la ciudad de La Paz.
Además solicitaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tomar en cuenta que la consulta del gobierno no fue concertada como estableció el fallo constitucional 300.
La demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue que revise y examine el contenido de su informe sobre el proceso en el Parque, entre otros puntos.
La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, adelantó que el informe final, que debela que la consulta a los indígenas del TIPNIS fue de mala fe y con presión, será presentado al Ejecutivo y a instancias internacionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario