lunes, 11 de marzo de 2013

LOS INDÍGENAS URUS MARCHAN PARA PEDIR RESPETO A SU TIERRA ANCESTRAL

PAGINA SIETE: Al menos 200 indígenas del pueblo uru, que viven a orillas del lago Poopó de Oruro, reanudaron ayer su marcha en la población de Lahuachaca y llegaron a Patacamaya. Tienen el propósito de arribar a La Paz, en los próximos días, con el objetivo de denunciar que algunas comunidades de las provincias orureñas Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa los “encerraron” en su territorio con alambres de púa y fijaron mojones.

“Vecinos colindantes aymaras de Sebastián Pagador y Eduardo Avaroa y otras comunidades hacia al sur (del lago) están poniendo alambres de púa y mojones en el territorio que era el lago Poopó (ahora seco); nos están enjaulando igual que a los animales silvestres que están ahí”, afirmó ayer Germán Choque, dirigente de la marcha, a Página Siete.
“Alrededor del lago Poopó está nuestro territorio, dentro del lago vamos con nuestras balsas para comunicarnos con nuestros hermanos. Ahí están los recursos naturales que son nuestros alimentos desde nuestros antepasados”, añadió el dirigente.

Choque explicó que el territorio que está siendo cercado es el territorio uru, rodeado por el lago Poopó, que desde hace años está retrocediendo al centro o secándose poco a poco.
“Han cortado el espacio del lago Poopó, la vicuñas y los avestruces se han detenido porque están como enjaulados, nosotros igual estamos detenidos porque junto a los animales silvestres caminamos y vamos por el lago con nuestra aves”, dijo Choque.
El vicepresidente de la marcha, Segundino Álvarez, recordó que el pueblo uru habita a orillas del lago Poopó desde épocas ancestrales. “Nuestro pueblo habita esa región desde antes que los aymaras, quechuas y los españoles”.
Choque recordó que esta marcha que empezó el martes 5 es la segunda, pues en 1997 también caminaron contra los avasallamientos a su territorio que entonces ya eran evidentes. Dijo que marcharon para exigir la creación de una TCO (tierra comunitaria de origen) a orillas del lago Poopó, con el fin de garantizar su derecho y propiedad en ese territorio.
Fruto de esa marcha, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realizó un saneamiento de tierras en el lugar, pero no tocó el territorio inundado por aguas del Poopó porque no era cultivable. Ahora esa tierra, entonces con agua, es avasallada por comunidades vecinas de los uru. Algunos marchistas dijeron que en alrededores del Poopó se quieren apropiar de tierras ajenas por el boom de la quinua, pues hay gente que volvió a esos lugares para sembrar el grano de manera masiva.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario