viernes, 15 de marzo de 2013

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NEGOCIAN LA RESOLUCIÓN DE DEMANDAS DE URUS

LA PATRIA: El jueves se llevó adelante la primera reunión entre los comunarios de los pueblos Urus de Oruro y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, donde se abordaron sus demandas y las posibles soluciones a las mismas.
Los campesinos, en un número aproximado de 200, llegaron el jueves a la sede de Gobierno luego de una marcha de 11 días que emprendieron desde Oruro, exigiendo al Gobierno, principalmente, una ley que proteja su territorio, ante los constantes avasallamientos que padecen de otras poblaciones.
En el encuentro, que se desarrolló al interior de la Cámara de Diputados y concluyó en horas de la noche, los pobladores entregaron a la presidenta Betty Tejada (MAS) el proyecto de ley destinado a reconocer sus derechos y sus tierras.
"Hemos entrado en un acuerdo, hemos entregado el proyecto de ley especial de los Urus, que nosotros tenemos que estar protegidos en las orillas del lago Poopó, protección a los pueblos Urus dentro del lago Poopó", dio a conocer el dirigente Andrés Choque a la ANF.
Dijo además que la reunión ingresó en un cuarto intermedio hasta el viernes (hoy), cuando retomen las negociaciones, esta vez para abordar los demás puntos de su pliego de seis demandas.
Además de la ley, los campesinos de los Urus exigen la administración de los recursos naturales del lago Poopó, el respeto a sus derechos, titulación de sus tierras, atención a sus necesidades de desarrollo e infraestructura y equipamiento para el sector educativo.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo, tras el encuentro donde también participaron delegaciones de los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras, que se garantizó la construcción de una escuela internado para los campesinos.
"Nos han presentado la necesidad de tener un internado, ya ha sido comprometida una escuela, pero con internado", dijo Tejada, quien valoró la marcha que llevaron a cabo los campesinos hasta la ciudad de La Paz.
Tras su llegada, los comunarios de la nación Urus se instalaron en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario