lunes, 11 de marzo de 2013

PROYECTO "REMEDIAR GANANDO" DEMANDA UN COSTO DE $US 9 MILLONES

LA PATRIA: La ejecución del proyecto "Remediar Ganando" a través del cual se pretende realizar el tratamiento de sedimentos del río Huanuni como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de las comunidades afectadas, demanda una inversión de 9 millones de dólares, por lo cual las autoridades departamentales buscan financiamiento por parte del Gobierno Central.

El presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, manifestó que después de casi dos años de constantes reuniones y explicaciones que hicieron los tres proyectistas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a los sectores involucrados sobre el proyecto, ahora se ambiciona iniciar con este trabajo a través del Ministerio de Minería.
Los proyectistas son: Gerardo Zamora, Octavio Hinojosa y Antonio Salas.

El legislador mencionó que con el proyecto de remediación ambiental se podrá limpiar el río Huanuni y recuperar el estaño fino diseminado que se encuentra en este torrente, el cual desemboca al lago Poopó generando una gran contaminación.
Manifestó que se espera que el Gobierno Central pueda aprobar este ambicioso proyecto, tomando en cuenta que el presupuesto que se invierta para su ejecución se recuperará, porque se obtendrá el estaño fino que está en el río, señaló que actualmente la libra fina de este mineral se cuantifica en más de 10 dólares.
Indicó que se tiene planificado, invertir los recursos que se obtengan en mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas, principalmente en trabajos agrícolas, pero además se invertirá en proyectos mineros manejados de forma responsable, es decir cuidando el medio ambiente.
Aseveró que existe predisposición por parte de las autoridades del Ministerio de Minería para ejecutar el proyecto "Remediar Ganando", por ello se espera que luego de la revisión de la documentación se pueda corregir algunas observaciones y poner en marcha este trabajo.
"Si iniciará la planta piloto estamos hablando de una revolución grande en la minería, especialmente de la responsabilidad de mitigar la contaminación que no solo se genera por el estaño sino también por otros minerales, además podremos recuperar los minerales" sostuvo.
Agregó que la ejecución del proyecto depende del Ministerio de Minería, y desde la Asamblea Departamental se hará el seguimiento respectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario