jueves, 7 de marzo de 2013

OBRAS ILEGALES DAÑAN LA CUMBRE DEL CERRO RICO

La Cooperativa Unificada es una de las que fue identificada como responsable de los trabajos pero su vicepresidente negó ese extremo e indicó que cuentan con los contratos y no están trabajando con compresora en las zonas mencionadas.
El Potosí, Potosí
Trabajos ilegales por debajo del hundimiento generan las condiciones para un mayor deterioro de la cumbre del Cerro Rico de Potosí, de acuerdo al informe proporcionado por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal.
La autoridad comentó que los trabajos ilegales se encuentran ubicados en los sectores, Moropoto, Bolívar y Caracoles en los que se hallan algunas cooperativas, entre ellas la Unificada.
Las cooperativas no cuentan con los contratos que legalicen los documentos y, si bien iniciaron los trámites, estos no culminaron por lo cual se puede señalar que los trabajos son ilegales.
Para que se frenen los trabajos que afectan a la cumbre se recurrió al Ministerio Público y esperan que por esa vía se logre paralizar toda actividad de extracción de
cargas en la parte alta del yacimiento minero.
El vicepresidente de la Cooperativa Minera Unificada, Germán Isla, manifestó que en los mencionados sectores no están trabajando hacia arriba y mucho menos con compresora ya que se trata de actividades muy pequeñas con combo y cincel por lo cual no estarían afectando la cumbre.
El dirigente sostiene que sus trabajos son ilegales y están dispuestos a demostrarlo documentalmente, por lo cual no se puede decir que estén desarrollando actividades fuera de la ley.
Las organizaciones sociales de la Villa Imperial demandan que se frene el deterioro de la cumbre del Cerro Rico de Potosí, y en el caso de los dirigentes cívicos, efectuaron una inspección al yacimiento y evidenciaron que el hundimiento es mucho mayor al registrado en junio de 2010 y temen que esto se siga ampliando debido a los trabajos que realizan algunas cooperativas por debajo de la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario