jueves, 28 de marzo de 2013

DAÑO A EMPRESAS PRIVADAS TENDRÁ CÁRCEL

LA RAZÓN: La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones propone sancionar a personas que invadan, ocupen o destruyan bienes de empresas privadas, con privación de libertad de uno a ocho años. Si la norma es aprobada en la Asamblea, la medida quedará incluida en el Código Penal.
Añadió que la norma incorpora al Código Penal el tipo penal de invasión o destrucción de la “inversión estatal y la inversión privada”, porque antes no había un tipo penal que sancione la afectación a “la inversión estatal productiva, el cierre de un ducto
, la invasión a un campo, la destrucción a instalaciones de inversión estatal. Y tampoco había un delito que sancione esas afectaciones” al sector privado. En esa línea, Caro dijo que se incluyó ese tipo penal debido a que es un delito “que afecta tanto la inversión del Estado como la inversión del privado”.
El 30 de enero, el presidente Evo Morales entregó el anteproyecto de ley al empresariado privado para que efectúe un análisis técnico de la norma y presente sus observaciones y sugerencias.
Entonces, la norma establecía que las personas que “con el fin de impedir o entorpecer el desarrollo de la inversión estatal invadan, ocupen o destruyan los bienes del patrimonio del Estado y de las entidades o empresas públicas, causando daño económico al Estado, serán sancionadas con privación de libertad de uno a ocho años”.
El 1 de febrero, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, señaló que en el anteproyecto de ley debería incorporarse la cárcel también para las personas que invadan predios privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario