martes, 19 de marzo de 2013

LA PROTESTA PROVOCARÁ CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN LA MINERÍA Y OTROS RUBROS

EL DIARIO: El Comité Cívico, la Central Obrera Departamental, mineros de Huanuni y la Universidad Técnica ratificaron ayer el cumplimiento de la resolución del Cabildo de Oruro, realizado el pasado viernes con participación de, al menos, 25.000 ciudadanos, fijándose para hoy el inicio del paro general e indefinido, con bloqueos y movilizaciones en todo el Departamento. Tanto los responsables, como el Gobierno, no le asignan importancia a las cuantiosas pérdidas que genera la protesta cívica.
Las tensiones se agudizaron durante los últimos días de la semana pasada, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) movilizó a centenares de campesinos y funcionarios públicos para contrarrestar el movimiento cívico, así como, el envío de un contingente de, al menos, 200 policías uniformados para establecer un sistema de control en las calles de aquella capital.
De esta manera, se exacerbaron los ánimos en la población y, con una movilización de miles de personas, se realizó el cabildo departamental que adoptó decisiones que radicalizan la acción de protesta, por el respeto a los valores históricos y la no modificación del nombre del aeropuerto de aquella capital que recuerda al héroe nacional, Juan Mendoza Nernuldes, quien no sólo fue el primer piloto boliviano que aterrizó en el altiplano orureño, sino que se convirtió en factor principal para la aviación militar de Bolivia en la guerra del Chaco.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que se ratifica el paro indefinido con bloqueo de caminos en la región, al rechazar los recientes ataques del oficialismo, cuyo objetivo es minimizar el movimiento cívico que solamente pide respeto por la memoria histórica del departamento.
Saavedra dijo que la manifestación multitudinaria, del pasado viernes, muestra la fortaleza de esta protesta en la que, inclusive, se unieron los campesinos de provincias de Oruro. Puso como ejemplo, la presencia de la nación originaria de Jacha Carangas.
El analista Iván Arias, en respuesta a los periodistas, dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) estaría buscando una “salida honrosa” ligada a algún fallo del Tribunal Constitucional, ante el inusitado apoyo que ha tenido la protesta contra el cambio de nombre del aeropuerto orureño.
Pérdidas en la minería
El paro cívico indefinido en Oruro generaría cuantiosas pérdidas al sector minero y las consecuencias irían en desmedro de la economía nacional, según Ramiro Paredes y Armando Méndez, especialistas que opinaron en declaraciones a EL DIARIO.
Según Paredes, cualquier conflicto social afecta a la actividad productiva y tiene efectos multiplicadores en la economía nacional. Uno de los sectores más afectados será la minería, en cuyo departamento se encuentran instaladas las empresas más importantes de estaño, como Huanuni.
El analista económico Armando Méndez observa que la cadena productiva minera será seriamente afectada. “Son costos económicos demasiado grandes, como para que el Gobierno mantenga una postura invariable, (considerándola) una problemática de menor interés nacional”.
Analistas advierten que el paro será perjudicial para la minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario