lunes, 25 de marzo de 2013

AURÍFEROS TRIBUTARÁN Y PAGARAN REGALÍAS

EL POTOSÍ: Desde este fin de mes alrededor de 600 cooperativas auríferas en el país pagarán tributos y regalías al Estado por primera vez en la historia de Bolivia, informó a Radio Fides el viceministro de cooperativas Isaac Meneses, quién recordó que los operadores y comercializadores de oro aceptaron pagar regalías del 2.5 por ciento al Tesoro General de la Estado (TGE), luego que se prohibiera la exportación de oro.
“Sí ya se ha formalizado eso, a partir de este mes podría implementarse la regalía minera a
los actores y operadores auríferos del 2.5 por ciento, el del 1.5 por ciento al operador y 1 por ciento del comercializador”, dijo la autoridad gubernamental.
Meneses manifestó que si bien no se tiene estimado el monto total a recaudarse, significará un aporte considerable de recursos para el TGE. No obstante, aseguró que en un mínimo de tres meses se podrá precisar la cantidad de la recaudación lograda con la nueva implementación.
Más del 50 por ciento de las cooperativas auríferas se encuentran ubicadas al norte paceño, y el resto se halla diseminado Santa Cruz, Beni y Pando, mismas que a pesar de existir una normativa, nunca pagaron tributos ni regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario