jueves, 14 de marzo de 2013

QUISPE EXIGE UNA RESPUESTA DE GARCÍA LINERA POR CHAPARINA

EL DIARIO: El caso Chaparina continúa en su fase declarativa y después de la comparecencia de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, ahora sería el turno del vicepresidente Alvaro García, tal como señala el dirigente indígena Rafael Quispe.
El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, anunció a esta casa periodística que iba a solicitar la presencia del segundo mandatario ante la Fiscalía porque en 2011 declaró en conferencia de prensa que “sabía lo que había ocurrido en Chaparina”
.
Ayer, el dirigente, quien fue parte de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ratificó aquella decisión y añadió que solicitará colaboración a los medios de comunicación para obtener todas las grabaciones de audio y video sobre el caso.
García Linera dijo en la oportunidad y con algo de ambigüedad: “La orden no se dio de parte del Ejecutivo (…) Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, nosotros ya hemos hecho internamente un conjunto de averiguaciones”.
En respuesta a EL DIARIO, en diciembre, el segundo mandatario ratificó sus palabras, aunque evadió aclarar esa figura de “saber” lo que sucedió aquel 25 de septiembre de 2011 en el campamento de Chaparina cerca de la población de Yucumo.
“El ministro Sacha da el día lunes (26 de septiembre del 2011) una información y el día miércoles (28 de septiembre del 2011) yo repito la información que da el Ministro encargado del área. El ministro (Llorenti) dice que hubo la decisión de un grupo de oficiales de la Policía que toma la decisión y sin consulta, opera de manera brutal. Yo dije que la información la sabemos, es lo que dijo el Ministro”, contestó.
Las autoridades ratifican en cada oportunidad que la orden para el operativo que concluyó con la brutal represión policial a los indígenas, derivó de la “ruptura en la cadena de mando”, apuntando a los uniformados e incluso el entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y desligando cualquier responsabilidades al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Al día siguiente de la represión, el presidente Evo Morales declaraba a medios internacionales: “La Policía tomó la decisión de intervenir en Chaparina. Lamento mucho decir: hay algunas decisiones que tomaron unilateralmente la Policía Nacional y sin ninguna instrucción. Sin embargo pedimos la investigación transparente, si es posible con la intervención de la comunidad internacional, porque nada tenemos que ocultar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario