viernes, 22 de marzo de 2013

PLANTA RÍO GRANDE PIERDE $US 350 MIL

CAMBIO: Es la penalización diaria por la paralización de obras que ocasiona el bloqueo de la TCO Takovo Mora. YPFB ya desembolsó 13,7 millones de bolivianos a favor de la comunidad. El bloqueo en Takovo Mora puede retrasar la entrega del proyecto previsto para mayo de 2013.
La Planta Procesadora de Líquidos Río Grande, Santa Cruz, pierde $us 350 mil dólares diarios, monto referido a la sanción por la paralización de obras de construcción ocasionada por el bloqueo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora.

“Tenemos un contrato suscrito con la constructora AESA (Astra Evangelistas) y la paralización de las obras nos va a representar este perjuicio, entonces los de Takovo Mora deberían reflexionar sobre el daño que ocasionan al país”, manifestó el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar.
Añadió que adicionalmente Bolivia dejará de percibir, por cada día de retraso en la puesta en operación del complejo, alrededor de $us 285 mil por día en la no recuperación prevista de líquidos tanto de GLP (gas licuado de petróleo) como de gasolina.
En Santa Cruz, el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, dijo que la entrega del proyecto puede sufrir un retraso, ya que éste estaba prevista para mayo del presente año.
Dinero en obras
En La Paz, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo a Cambio que se cumplieron todos los acuerdos con la comunidad y que durante la vida del proyecto se harán inversiones sociales en colegios, centros de salud y otros que pida la región, pero no se entregará dinero en efectivo.
Takovo Mora bloqueó desde el martes los principales accesos al proyecto en demanda de un pago adicional de un millón de bolivianos.  La inversión social de YPFB ya alcanza a 13,7 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario