miércoles, 20 de marzo de 2013

EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL A BRASIL ESTÁ EN RIESGO

LA PATRIA: El bloqueo al campo Río Grande, que es el punto de salida de la línea de exportación del gas natural a Brasil, pone en riesgo este envío, además de impedir la continuación del montaje y otras obras de la planta separadora de hidrocarburos líquidos, que debe inaugurarse el 10 de mayo.
Así lo indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aunque dejó en claro que "las exportaciones por el momento se van a mantener". A diario, el país está enviando más de 31 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas a Brasil.
Al señalar que el conflicto se desató hace un "par de horas", el Ejecutivo de la petrolera subrayó: "Esperemos que se solucione en el transcurso de la próximas horas" y evitar mayores perjuicios.

Sin embargo, reiteró la negativa a dos pedidos "adicionales" que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora presentó y que la falta de atención provocó el cerco.
El bloqueo también perjudica el normal desenvolvimiento del campo Río Grande, de la planta de compresión del gas de exportación que administra YPFB-Andina, la línea de exportación de Gas TransBoliviano (GTB) y otros ductos de YPFB-Transporte, indicó el ejecutivo al afirmar que el bloqueo tiene "un efecto múltiple".
Estos perjuicios y riesgos son causados por las medidas de presión asumidas este martes, por la APG Tacobo Mora que pide el pago de un millón de bolivianos adicionales a la ejecución y el monto entregado, dijo Villegas.
También exigen la contratación de seis personas por 25 años para que se dediquen al monitoreo ambiental, pero la respuesta de YPFB es que puede emplear temporalmente a sólo dos personas, mientras dura el montaje de la planta separadora.
"No pueden ingresar los trabajadores", ni los que volvían del almuerzo ni del segundo turno, para continuar con las obras del montaje de la planta separadora que desde mayo permitirá garantizar el autoabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.
Adicionalmente, el daño será económico, puesto que por día de paro de las obras, YPFB tiene que pagar una multa al quedar las obras en "stand-by".
Al asegurar que es un "daño significativo" el ocasionado por el bloqueo, Villegas asegura enfático que esta medida "huele a chantaje" de la APG Tacobo Mora, puesto que YPFB está cumpliendo los compromisos de noviembre, con el desembolso de 7 millones de bolivianos entregados y otros 6,7 millones empelados en proyectos de desarrollo social y productivo de la zona.
Villegas calificó de "petición desproporcionada" la demanda de la APG, un millón de bolivianos adicionales y seis contrataciones por 25 años. Mientras tanto el bloqueo prosigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario