martes, 5 de noviembre de 2019

Los sectores afines al Gobierno se benefician en tiempos de conflicto


En dos semanas, el sector minero logró terrenos para viviendas y los cooperativistas recibieron concesiones

Los mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH), hace una semana, y ayer los cooperativistas mineros de La Paz son los sectores más aguerridos que llegaron a la sede de Gobierno a defender al presidente Evo Morales y casi paralelamente el Legislativo y Ejecutivo aprobaron beneficios para estos sectores.

Ayer, desde las 7:00, los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz se reunieron con el presidente Evo Morales, y al término de ese encuentro, el ejecutivo de este sector, Simón Condori Mollo, dijo que había temas que estaban postergados y que ayer el presidente prometió agilizar sus pedidos.

“Nos ha invitado el presidente para tocar temas muy importantes durante mucho tiempo, conversamos sobre las áreas que están en la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y Comibol.

El presidente nos dijo que puede reunirnos con AJAM, Comibol, ministerios de Minería, Medio Ambiente y Economía para una segunda reunión”, refirió el dirigente y a continuación lanzó críticas sobre las movilizaciones que hay en el país y dijo que ellos saldrán en defensa de la democracia y del presidente.


Explicó que hoy habrá un ampliado nacional de cooperativas, donde se analizará “el tema orgánico y político” que refiere el apoyo para las vigilias desde el sector minero. Este evento se realizará en la ciudad de El Alto.

Huanuni

No solo el sector de los cooperativistas paceños. El pasado 28 de octubre llegaron a La Paz los mineros de la EMH y fue la primera vez en años que se escuchó la explosión de cachorros de dinamita; los mineros estuvieron en La Paz y apoyaron abiertamente al Gobierno, tres días después, la Cámara de Diputados puso en agenda la consideración de un proyecto de ley que entregaba a los empleados de esa empresa 30.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas sociales.


“Se aprueba la transferencia a título oneroso de terrenos, con una superficie de 30.000 metros cuadrados de propiedad de la Comibol ubicados en el municipio de Oruro, provincia Cercado (…), con destino exclusivo para viviendas sociales”, señala el artículo único del proyecto.

El diputado Amílcar Barral (UD) aseguró que en dos semanas no sesionaron por decisión de la directiva, pero que inexplicablemente el 31 de octubre fueron convocados y el primer informe de comisiones era la transferencia de los terrenos. Todos pensaron que los terrenos eran en Huanuni, pero luego vieron que los mismos son terrenos en la ciudad de Oruro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario