martes, 7 de agosto de 2018

ENFRENTAMIENTO ENTRE COOPERATIVISTAS MINEROS EN GUANAY DEJA AL MENOS NUEVE HERIDOS

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz
07 de agosto de 2018

Al menos nueve personas resultaron heridas debido a un enfrentamiento entre cooperativistas mineros en el municipio paceño de Guanay. La Policía aprehendió a cinco personas.
Según información recibida desde esa región, a plan de machetazos y dinamitazos mineros de las cooperativas Gran Poder 1, San Juanito Montecarlo y 1ro de Mayo se enfrentaron la madrugada del domingo en Guanay, distante a 113 kilómetros de La Paz.

“Ayer nos hemos constituido a la comunidad Mezacalita, lugar donde se encuentran dos cooperativas auríferas, Gran Poder 1 Ltda y 1ro de Mayo, la información era que estaban en una reyerta entre ambas cooperativas. En el lugar se hizo el registro del lugar del hecho”, informó el mayor Juan Álvarez, responsable de la Policía de esa región.
Según la autoridad policial, fueron los cooperativistas de Gran Poder los que denunciaron que habían sido avasallados por los de la cooperativa 1ro de Mayo, quienes realizaron algunos destrozos en las viviendas. A raíz de este hecho, los comunarios capturaron a cuatro personas que luego fueron entregadas a la Policía. “Nosotros hemos aprehendido a otra persona que estaba en posesión de dinamita”, añadió Álvarez.
No obstante, cuando los efectivos retornaban a Guanay se encontraron con nueve personas heridas, todos de la cooperativa 1ro de Mayo. Algunos de los afectados fueron trasladados hasta la ciudad sede de Gobierno y denunciaron que fueron víctimas de un avasallamiento.
“Han venido del cerro, bajaban con dinamitas, las personas mayores no han podido defenderse ni correr, hay una persona a la que le han botado al barranco. Ellos han agotado todos sus yacimientos y no saben dónde trabajar y no les vamos a dejar nunca trabajar nuestras áreas”, advirtió Luis Salas, de la cooperativa 1ro de Mayo, que resultó damnificado.
La situación de los cinco aprehendidos pasó a manos de la Fiscalía de Caranavi, que en las próximas horas definirá sus situación judicial.
El conflicto entre estas cooperativas data de 2010, debido a la pugna por terrenos que derivó en varios procesos judiciales que no lograron dar ninguna solución. (07-08-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario