jueves, 16 de agosto de 2018

ORTIZ FORMALIZA DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN PROVOCADA POR PLANTA DE UREA Y AMONIACO; YPFB LO RECHAZA

De acuerdo a informes del municipio afectado se habrían reportado al menos dos incidentes ambientales por la fuga de amoniaco lo que ocasionó la contaminación del arroyo provocando la muerte de peces.
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz, 16 de agosto 2018



El senador de Unidad Demócrata (UD), formalizó este jueves la denuncia en la Fiscalía en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por una presunta contaminación de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo en el arroyo Muñecas del municipio de Entre Ríos, departamento de Cochabamba. Desde la estatal petrolera rechazaron el extremo a través de una inspección in situ.
El legislador opositor informó que la decisión de presentar la denuncia se debe a que YPFB “oculta información” sobre este hecho y no asume medidas de mitigación y prevención de daños antes que preservar la salud de los habitantes que viven cerca de la planta.
De acuerdo a informes del municipio afectado se habrían reportado al menos dos incidentes ambientales por la fuga de amoniaco lo que ocasionó la contaminación del arroyo provocando la muerte de peces.
Sin embargo, un equipo de técnicos a la cabeza del vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, fue a realizar una inspección in situ del río y descartó que exista algún tipo de contaminación ocasionada por la planta de Urea y Amoniaco.
En varias ocasiones, el presidente de la Estatal petrolera, Óscar Barriga, rechazó las denuncias del legislador opositor sobre presuntas irregularidades en las operaciones de la planta y daños ambientales.  
“Presentamos la denuncia no porque hubiera habido un accidente o una falla, que puede haber; presentamos la denuncia porque ocultaron el hecho; porque irresponsable y temerariamente no informaron a la población, no desarrollaron un campaña y no tomaron medidas preventivas para evitar que, por ejemplo, los pobladores del lugar consuman esas aguas o consuman lo animales que beben de esas aguas”, sostuvo Ortiz.
La denuncia presentada en la Fiscalía es en contra Saavedra, Henry Lapaca Mollo, director de la Planta de Amoniaco y Urea; Herman Orellana, responsable del Área Medio Ambiente y otros por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y delitos ambientales.
Ante la Fiscalía se incluyó en la denuncia a Gonzalo Muñoz, Secretario de la Madre Tierra por el delito de incumplimiento de deberes. (16/08/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario