sábado, 11 de septiembre de 2021

EN HUANUNI, VECINOS Y MASCOTAS DE KARAZAPATO ESTÁN AFECTADOS POR GASES TÓXICOS

 

La dentadura de la mascota estaba pigmentada de un amarillo muy fuerte /LA PATRIA

La Patria, 10 de septiembre 2021

Una capa de copajira quedó impregnada en las casas, pisos y objetos de la zona de Karazapato, lugar cercano al deslizamiento de pasivos mineros del Ingenio “Santa Elena” en Huanuni. Personas y animales del lugar, sintieron los efectos de la copajira desde el viernes 3 de septiembre.

Testimonios

Hasta hoy, trascurrieron siete días desde el accidente ambiental en Huanuni, que derivó en la emanación de gases tóxicos de dióxido de azufre (SO2). Ardor en los ojos y dolor de cabeza era sólo algunas molestias que sintieron los vecinos, además de daños en sus viviendas.

“Es una semana ha sido el deslizamiento del desmonte, se ha entrado todo y parecía nevada como nos ha llegado. En mi vivienda hay copajira hasta en la pared. Estamos limpiando poco a poco nuestras casas, el polvo que sale es tóxico para nosotros y hasta los animalitos tienen las dentaduras pigmentadas”, manifestó Víctor Fernández, vecino del lugar.

Copajira

Rodeados de copajira impregnada hasta en el suelo de tierra, los vecinos intentan sobrellevar sus actividades. Si bien algunos habitantes de Karazapato, describieron molestias temporales como ardor en los ojos y la cabeza, la situación de la señora Sandra Rojas, aparentemente, podría ser más delicada.

“Hay preocupación por el deslizamiento que ha habido en la zona, afecta a los animalitos y a los niños. En mi caso, desde ese día yo he sentido ardor en los ojos y afectación en los pulmones, porque he comenzado a toser como si fuera trabajador de la mina y hasta estoy botando flemas”, testificó la vecina.

En el recorrido efectuado por LA PATRIA en la zona de Karazapato, una dura capa de copajira “crujía” bajo los pies. Asimismo, era evidente en los techos, las paredes y algunos objetos fuera de las viviendas, el polvo del dióxido de azufre de la mina.

Animales

Hay preocupación de los pobladores por su salud, la de sus hijos y hasta el estado de algunos animalitos. Algunos afectados, agarraron a sus perritos y abrieron sus hocicos para mostrar la pigmentación en sus dientes.

“Nuestras mascotas han aparecido así, con los dientes pigmentados por la contaminación y el deslizamiento. Si ellos están así, imagínese el peligro para nuestros hijos o nosotros mismos. Mire sus dentaduritas, piensan que estamos mintiendo, pero ahí vemos la afectación”, repuso uno de los vecinos.

Los canes, tenían la dentadura de color mostaza, con una marca cerca de las encías, producidas presuntamente por el deslizamiento y los gases tóxicos que quedaron impregnados.

Los vecinos piden el resarcimiento de daños y la reubicación, ya que el deslizamiento de pasivos mineros, ocurrió a pocos metros de las viviendas de la zona de Karazapato en Huanuni.

En Huanuni, Vecinos y mascotas de Karazapato están afectados por gases tóxicos (lapatria.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario