sábado, 11 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN APUNTA A MODIFICAR LEY MINERA PARA RECIBIR MÁS RECURSOS

Gobernador pide trato equitativo en temas de regalías /LA PATRIA

La Patria, 10 de septiembre 2021

Desde la Gobernación de Oruro se formulará un proyecto para modificar la Ley 535, de Minería y Metalurgia, porque el tres por ciento que recibe la región por las regalías es insuficiente para la reactivación económica, y las autoridades piden un trato equitativo con los departamentos productores de hidrocarburos que reciben 11 por ciento de regalías.

“(Estamos trabajando en) formular una ley modificatoria a la Ley de Minería respecto a modificar el porcentaje de regalías para el departamento, actualmente (recibimos) el tres por ciento, nosotros queremos un trato equitativo como son los recursos por hidrocarburos, nosotros queremos un 11 por ciento”, apuntó el gobernador Johnny Vedia.

A nivel nacional la Gobernación de Oruro es una de las que está con menor percepción de recursos para 2022, con 199.660.100 bolivianos, después de Beni y antes de Pando.

Con la explotación del litio del Salar de Coipasa, también se exigirá regalías “justas” y acordes a las necesidades de la región.

“No vamos a colocar una solución sutil a este problema estructural que tiene el departamento, por ello es que hemos organizado en anteriores días una reunión conjunta entre el equipo técnico de la Gobernación de Oruro y el equipo técnico del Ministerio de Minería para identificar cuáles son las falencias por lo que Oruro, siendo departamento productor, este en octavo lugar en tema de regalías y presupuesto departamental”, añadió.

Minería

Sin dar mayores detalles sobre la posibilidad de modificar la ley minera, el ministro del área, Ramiro Villavicencio, dijo: “Hay que trabajar particularmente con los ministerios de Hidrocarburos, Minería, las gobernaciones comprometidas, (para analizar) toda la realidad que conocemos a través del gabinete económico que tenemos”.

Gobernación apunta a modificar ley minera para recibir más recursos (lapatria.bo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario