jueves, 26 de julio de 2012

COINCIDEN EN OBSERVACIONES AL RECURSO QUE INTENTA FRENAR POST CONSULTA EN EL TIPNIS


ERBOL : De forma coincidente y casi a la misma hora, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, coincidieron en las observaciones a la acción de Amparo Constitucional interpuesto por la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que intentaba frenar el inicio de la consulta post en esa reserva ecológica.
 El recurso presentado la víspera ante el Tribunal de Justicia de Chuquisaca por el presidente del Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, pide hacer cumplir la Sentencia Constitucional 300 y que ordene “como medida cautelar de inmediato” la suspensión de la consulta, prevista para este domingo 29, porque el gobierno incumplido con los requisitos señalados en dicho fallo.
 Alrededor de las 11.15 horas, la principal autoridad del tribunal chuquisaqueño, José Antonio Revilla, brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre para hacer conocer la decisión de esa instancia judicial de declararse incompetente para considerar el Amparo Constitucional y anunció que el mismo estaba siendo derivado al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
 “La acción presentada no corresponde al Tribunal Departamental  de Chuquisaca por reglas de competencia territorial. Consiguientemente, todas las autoridades acusadas: ministros de estado, miembros de la Asamblea Legislativa y miembros del Tribunal Supremo Electoral, tienen sus residencias en la ciudad de La Paz; entonces, corresponde a esa ciudad para que proceda a la consideración del caso”, aseveró.
 En otra rueda de prensa, realizada en La Paz a las 11.15, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que la sola presentación de este Amparo Constitucional no implica la paralización del proceso de consulta, por lo cual este proceso comenzará el próximo domingo al mediodía en la comunidad de Oromomo.
 Legislativo y judicial manejan el mismo argumento 
Los criterios vertidos por la autoridad, coincidentemente, son los mismos que expresaron el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, señalando que quienes están incluidos dentro de ese recurso legal, cuatro ministros, las presidentas de Diputados y Senadores y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no tienen su residencia en Sucre, sino en La Paz.
“Las autoridades que estamos dentro de ese Amparo Constitucional tenemos nuestro domicilio legal en La Paz, por lo tanto corresponde esta jurisdicción para la presentación de cualquier Amparo Constitucional”, afirmó Montaño.
Reiterativamente la Presidenta del Senado manifestó que la jurisdicción no corresponde. “Cualquier ciudadano tiene derecho a presentar un Amparo Constitucional si así cree que corresponda, pero nosotros estamos planteando este tema como los directos involucrados”, resaltó.
Por su parte, el ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, aseguró que el proceso y resultado de la consulta que aplicará el gobierno en los siguientes dos días, será ilegal y anticonstitucional puesto que no cumple con los requisitos que condiciona el  Tribunal Constitucional  en su fallo 0300/2012. 
“La presidenta de la cámara de Senadores  indicando que sí o sí se va iniciar la consulta cuando no se cumple la sentencia Constitucional donde dice que la ley 222 es Constitucional y llama a la  concertación respetando las estructuras  orgánicas y los procedimientos propios de los pueblos indígenas. Por esa razón, los actos del 29 de julio van a ser nulos por pleno derecho, porque no están cumpliendo la sentencia constitucional”, sostuvo Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario