LOS TIEMPOS: El flamante presidente ejecutivo de BG Group en el mundo, Cristopher Finlayson, ofreció ayer iniciar el proceso de exploración “inmediato y rápido” en el área de Huacareta (Chuquisaca) “en la medida que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el contrato de exploración”, según información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El máximo representante de la compañía británica BG Group, quien visita Bolivia para recibir mayor información de Huacareta, área reservada
en el que la petrolera introducirá tecnología de punta, se reunió ayer con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y la noche del miércoles lo hizo con el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, para abordar temas del sector. También sostuvo otro encuentro con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“En la medida que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el contrato, BG va a iniciar un proceso de exploración inmediato y rápido para obtener información mediante una sísmica 2D en la zona y poder moverse rápidamente para concluir el proceso de exploración”, expresó Finlayson, según información de la estatal petrolera.
YPFB adjudicó el área Huacareta a BG, petrolera que ahora tiene la misión de realizar actividades exploratorias con propósitos de reponer reservas.
“Con el presidente de YPFB hemos abordado el tema de exploración y cómo se puede acelerar el proceso. Con el ministro Sosa se abordó además los proyectos que se tienen como BG en Bolivia”, añadió.
Sosa y Finlayson conversaron, además, sobre los contratos que deben firmarse y que están en negociación, como el del área Huacareta. “Una vez que terminen la negociación, vamos a priorizar ese tipo de contratos, como los que están en este momento en carpeta, para que puedan ser enviados a la Asamblea Legislativa y allá ser aprobados. Ellos se comprometieron a emplear tecnología de punta y recursos humanos en esa área”, manifestó Sosa.
“Ellos (BG) ya han empezado no sólo a recolectar información, sino que van a introducir una tecnología absolutamente de punta en Bolivia”, aseguró el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Jorge Márquez.
“La última adjudicación a la BG del bloque Huacareta es pensar en un megayacimiento”, acotó Márquez.
Opera en tres bloques
El área de exploración de Huacareta posee una extensión de 453.750 hectáreas en el departamento de Chuquisaca y es considerada área No Tradicional y se encuentra relativamente cerca de los principales centros hidrocarburíferos del sur del país.
BG Group opera tres bloques de gas, que incluyen seis campos, y tiene participación en otras tres áreas, que contemplan dos de los campos de condensado/gas natural más grandes descubiertos, como son Margarita e Itaú. La petrolera participa con el 37,5 por ciento en el Bloque Caipipendi y con 25 por ciento en Itaú.
El gas y los líquidos son entregados a YPFB desde los campos en los bloques de La Vertiente, Los Suris, XX-Tarija Este y Caipipendi para abastecer los mercados nacional, brasilero y argentino.
Entre los bloques de explotación se encuentran “La Vertiente” con 375 kilómetros cuadrados y contiene los campos de gas La Vertiente, Escondido y Taiguati, y “Los Suris” con 50 kilómetros cuadrados que incluye el campo productor de gas “Los Suris, XX-Tarija Este” con 151 kilómetros cuadrados que incluye dos campos de gas descubiertos, Ibibobo y Palo Marcado.
Chris Finlayson, asumió el cargo de Presidente Ejecutivo desde el 1 de enero de 2013 y tiene más de 35 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario