Lunes, 3 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Ante la escasez de peces en el lago Uru Uru, los pesqueros identifican como factores primordiales que afectan a su actividad, la presencia de totora, exceso de aves y la sedimentación provocada por la minería.
En una visita que se realizó al lago en recientes días, los pesqueros de forma unánime manifestaron que si bien el cambio climático afectó al reducido número de peces que viven en este reservorio, también existen otros factores que inciden en este hecho.
También ven como una amenaza a la gran cantidad de aves que está en el lugar acuático, puesto que argumentan que estos animales se devoran a los pocos peces que existen.
El presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, Genaro Calizaya, indicó que la contaminación minera provocó que exista mucha sedimentación, lo cual afecta el nivel del agua y la calidad, que repercute en la presencia de peces.
Señaló que en esta gestión, la cantidad de pejerrey en el "Uru Uru" fue mínima, tanto que solo se tuvo "pesca de subsistencia" en la época de Semana Santa, luego se permitió pescar desde julio hasta agosto y ahora otra vez se encuentra en veda.
En tanto, Calizaya refirió que se vio más que pejerrey mayor cantidad de karachi, en un porcentaje de 80 % y 20 %. No obstante, aseveró que existe una esperanza porque se ve alevinos de pejerrey.
Recomendó a los afiliados de las cooperativas pesqueras del lago Uru Uru, para que no pesquen peces pequeños de pejerrey, porque se impide la reproducción y con ello la oportunidad de repoblar el lago.
Recordó que en la década de los 70, este reservorio acuático era hábitat de cuatro especies, como son el pejerrey, karachi, mauri y trucha; sin embargo, ahora solo se tiene dos especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario