Cecilia Requena e indígenas de la Amazonía fueron presuntamente atacados con piedras, petardos y dinamitas por avasalladores, cuando se acercaron a la comunidad.
Alipaz señaló que se ha tornado en muy peligroso el tema de minería en las comunidades de la Amazonía, sobre todo en los ríos Kaka, Beni y Tuichi “y los defensores y las defensoras estamos vulnerables, cuando ni siquiera se está respetando la integridad de una autoridad que dijo: soy senadora y le respondieron que así sea el presidente, sea quien sea”.
El evento que tuvo que enfrentar la comitiva, según la líder, envía un mensaje de violencia e inseguridad en nuestro país por la defensa de las áreas protegidas. “Nos estamos convirtiendo en un país de grupos armados organizados por avasalladores mineros”, dijo.
Reportajes periodísticos de Jimena Mercado dieron cuenta el 2018, de la presencia de grupos armados en el cantón Arcopongo de la provincia Inquisivi, donde por varios años se realiza la explotación ilegal del oro sobre una superficie de 50 cuadrículas estatales.
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) de la que es parte Alípaz, mediante un comunicado informó que en coordinación con la Comisión de Tierra Territorio, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores presidida por la Senadora Cecilia Requena realizaron la verificación de asentamientos mineros en el Parque Nacional Madidi.
“Se ha evidenciado que el ´Dragón la Reina´ con matrícula CP1-1RR-883/2021, se encuentra aproximadamente a unos 500 metros al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi desde la desembocadura del Río Quendeque, límite del Parque Madidi en el Rio Beni, y a muy poca distancia del arroyo Naranjani, límite sur de la Reserva Biósfera Pilón Lajas".
Durante la verificación es que la comitiva intentó conseguir mayor información en la comunidad Chushuara, debido a que un comunario se encontraría entre las personas que fueron maniatadas en dicha comunidad, y trasladadas a la población de Apolo en calidad de rehenes.
“En ese intento, al aproximamos al puerto de la comunidad Chushuara, hemos sido inicialmente amedrentadas con petardos y dinamitas, luego atacadas con piedras, además de haber intentado retenernos con amenazas de que no dejarían irnos. Los autores de este ataque fueron personas de un grupo de avasalladores recientemente asentados en esta comunidad que pertenecerían a la Federación de Campesinos Tupak Katari de Apolo”, señala el imforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario