martes, 24 de mayo de 2022

SE AGRAVA SITUACIÓN DE MINA BOLÍVAR: COMUNARIOS DECIDIDOS A NO PERMITIR MÁS PERJUICIOS POR FALTA DE AGUA

Se agrava la situación de Mina Bolívar, cuyos trabajadores denunciaron la pasada semana que las operaciones han sido paralizadas, producto de que los comunarios se oponen al bombeo de las aguas ácidas de interior mina.


Se agrava la situación de Mina Bolívar, cuyos trabajadores denunciaron la pasada semana que las operaciones han sido paralizadas, producto de que los comunarios se oponen al bombeo de las aguas ácidas de interior mina.

Hoy en la mañana, comunarios del Cañadón Antequera, llegaron a Oruro, para desmentir esta situación y aseguran que no están impidiendo el trabajo de la empresa, sino que son los mineros quienes no cumplen lo que establece su contrato.

Hernán Roque Flores representante de estos comunarios señalaba.

“La Central Obrera a la cabeza de la Federación de la Central Obrera boliviana, la Federación de mineros están en una completa falacia mienten, ellos deberían haber visto el contrato, deberían haber leído la licencia ambiental, deberían haber puesto en conocimiento la ley 535 que todo eso

ha incumplido ese contrato de asociación y entonces yo creo que en este momento la federación de mineros está defendiendo a una transnacional que es la GLENCORE y la JUNIOR SANTACRUZ SILVER MINEs como ustedes podrían ver”

Lamentó que tanto la Central Obrera Departamental y la Federación de Mineros, no dicen la verdad sobre este conflicto.

“Nosotros estamos esperando públicamente pedimos al Ministerio de Minería, al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la Comibol y la Empresa, sentémonos en el lugar para resolver este problema bastante álgido que hay en el cañadón Antequera, nosotros vamos a llegar hasta el extremo, estamos defendiendo el derecho de nosotros y el derecho de los que vienen de la nueva generación de los niños que ahorita están creciendo, NO HAY AGUA, vamos a tomar las medidas extremas, ya esta noche nos reunimos para determinar, lo vamos a tomar con nuestras manos si nuestras autoridades departamentales, nacionales no nos hace respetar”

Guadalupe Fernández, integrante del Consejo de Justicia del Ayllu Abra Antequera, mencionó que están esperando de las autoridades nacionales, para encontrar una solución a este conflicto; en caso de no ser así, tomarán las acciones que corresponda.

 “Tienen un contrato no, el contrato de parte siempre hay que cumplir, nosotros como comunidades somos respetuosos, vamos a cumplir pero como dice el documento 3 tuberías  digo Una ya, y su licencia ambiental dice 3. Tenemos nosotros la Licencia Ambiental, pero en este momento quieren colocar más de 7 tuberías hermanos. Exigimos la atención inmediata de las autoridades nacionales por que las departamentales no tienen la capacidad para solucionar ese contrato elevado a rango de Ley. ¿No se va permitir las operaciones de Mina Bolívar como ellos denuncian? ¿Qué esta sucediendo? No el problema de ellos es que ellos mismos se han colgado, como hay osea los ríos subterráneos son 8 las que han hecho reventar”

https://oruroradiofides.com/blogs/se-agrava-situacion-de-mina-bolivar-comunarios-decididos-a-no-permitir-mas-perjuicios-por-falta-de-agua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario