viernes, 6 de mayo de 2022

FENCOMIN ANUNCIA LA EXPANSIÓN DE LA MINERÍA AURÍFERA, PERO PIDE APOYO GUBERNAMENTAL

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció que la actividad extractiva aurífera tiende a expandirse, en particular en el departamento de La Paz, y pidió al Gobierno nacional fomentar la actividad.

“Bolivia recién está empezando a hacer minería, en muchas de las cordilleras llegando a provincias como Inquisivi tarde o temprano se va a convertir en un sector minero aurífero, porque no hay otra área de trabajo”, dijo el dirigente de la Fencomin, Octavio Ramos.

El representante hizo el anuncio tras la presentación de la Defensoría

del Pueblo del informe denominado: Estado de implementación y cumplimiento del convenio de Minamata sobre el mercurio 2017-2022.

El documento revela el aumento exponencial de importación de mercurio, el crecimiento de cooperativas mineras dedicadas a la extracción del oro, en particular en el norte de La Paz.

Para justificar el crecimiento de las cooperativas, que actualmente existirían unas 2 mil operando, dijo que los profesionales se están dedicando a la minería.

Manifestó que en sus rubros los profesionales perciben salarios de 3 mil o 4 mil bolivianos, que en su criterio “no es sostenible para vivir”.

El dirigente minero, dirigiéndose al Gobierno, dijo que lo que deben hacer es “fomentar” la actividad minera, también realizar cursos, talleres socializar, compartir, el sentido “social de la minería responsable”.

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220505/fencomin-anuncia-expansion-mineria-aurifera-pero-pide-apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario