miércoles, 13 de julio de 2022

DENUNCIAN QUE EL 80% DEL PARQUE MADIDI ESTÁ CUADRICULADO PARA MINERÍA

El Parque Nacional Madidi / Archivo Internet
La minería ilegal crece cada vez más, ante este hecho, distintas organizaciones ya se pronunciaron respecto al riesgo que corre el Parque Nacional Madidi por esta actividad ilícita.
Organizaciones cívicas y sociales del municipio de Apolo en La Paz anunciaron que están en estado de emergencia ante la creciente actividad minera en zonas naturales, denunciaron que el 80 por ciento del Parque Madidi, un área protegida, está cuadriculado para la explotación de minerales. El presidente del Comité Cívico ProApolo, Anibal Oliver Gómez, afirmó dicha situación.
“Tenemos información y pruebas que se han cuadriculado zonas de la parte intangible del parque, se han dado permisos en zonas aledañas sin hacer consulta previa», afirmó.
El dirigente precisó que el 80 por ciento de la esa zona fue cuadriculada y tiene licencias de explotación emitidas por el Gobierno nacional. Las instituciones locales exigieron la presencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que controlen las autorizaciones que emitieron.
“Se está contaminando con mercurio en cabeceras de ríos en Apolobamba, lo que estamos pidiendo es que así como han dado permiso, deberían verificar donde han dado autorización», enfatizó el cívico.
Gómez explicó que son tres áreas protegidas que sufren por la minería ilegal: Pilón Lajas, Apolobamba y el parque Madidi; también aseguró que la zona es estratégica por la confluencia de ríos, como el Beni, La Paz y los que integran el Amazonas.

Minería ilegal en Bolivia / Internet
«Se están contaminando los ríos, los que antes eran claros, ahora están turbios. Esto implica a habitantes de La Paz, río Beni, Amazonas. La ficha ambiental no se cumple, son las autoridades que deben hacer presencia», pidió el dirigente en una entrevista con Que no me pierda.
Oliver Gómez explicó que en la zona hay maquinaria para la minería y es escoltada por algunos comunarios que reciben alguna retribución económica, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Por su parte, la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza, afirmó que las empresas instaladas en la reserva natural son ilegales e intentan dividir a las comunidades, aprovechándose de la “ingenuidad» de los comunarios.
Al mismo tiempo, dijo que intentó reunirse con autoridades de la AJAM y Sernap, pero no se logró coordinar.
«No tenemos trancas de control, han posesionado muchas áreas protegidas, tenemos cinco comunidades que se están desarrollando con minería», expresó Espinoza.
/ LMPT
https://lapatria.bo/2022/05/24/denuncian-que-el-80-del-parque-madidi-esta-cuadriculado-para-mineria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario