miércoles, 20 de julio de 2022

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE LA REPRESA TACAGUA (MUNICPIO DE CHALLAPATA)

Challapata cumple un año más de reivindicar su compromiso con la vocación productiva agroganadera y de resistencia a los constantes intentos de ingreso de operaciones mineras. Aun con las amenazas constantes las y los pobladores de este Municipio mantienen firme su decisión colectiva de decir “no a la minería, si a la vida”.

Es importante resaltar el trabajo de las mujeres lideresas en esta lucha, especialmente la hermana Noemí Cuizara como ejemplo de la fuerza femenina y la claridad política en la defensa de la represa, del territorio y de las alternativas que están trabajando los pueblos, haciendo realidad que efectivamente se puede vivir sin minería, sobre todo se puede vivir sin contaminación. Ella junto a decenas de mujeres lideresas de este Municipio han cumplido un rol protagónico no solamente en el liderazgo político y la fuerza colectiva, sino que también han sido el sostén cotidiano de la lucha, día a día ellas están produciendo, vendiendo, cuidando a la familia, los niños y el ganado para sostener un modo de vida, para defender un territorio que se define por su biodiversidad y su capacidad productora.

Challapata es un ejemplo vivo y contundente de que las alternativas al extractivismo minero no solamente es una realidad, sino una necesidad de vida para los pueblos, una vez más reconocimos el valor de la represa Tacagua, la misma que sigue alimentando a miles de familias quechuas que viven de esta región biodiversa, al reflejarnos en el territorio reafirmamos nuestra convicción para defender este sector de cualquier intento de contaminación. Reconocemos además de el ejemplo en clave de economía comunitaria el ejemplo de las mujeres en su vocación del cuidado, las mujeres de Challapata son una inspiración para seguir construyendo redes de vida, de cuidado y de producción comunitaria. 


Oruro, 20 de julio del 2002 

No hay comentarios:

Publicar un comentario