martes, 19 de julio de 2022

LA LUCHA DE CHALLAPATA: MÁS DE 1200 REGANTES REAFIRMANDO LA VOCACIÓN PRODUCTIVA FRENTE A LA CONTAMINACIÓN MINERA

El municipio de Challapata una vez más muestra su convicción de lucha contra la explotación minera, reforzando el compromiso en defensa de las economías comunitarias y de relaciones de cuidado con la Madre Tierra, las y los regantes de Challapata continúan realizando talleres de formación. 

Como parte de la alianza con el Directorio de los Regantes Tacagua 2, los Presidentes Zonales, las y los jueces del agua, las hermanas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) y el Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales Colectivo CASA, se vienen realizando talleres de fortalecimiento en formación e información sobre los impactos de  la minería, los alcances de la Ley Minera y los desafíos actuales en defensa del territorio.

El 27 de junio con más de 350 usuarios en la zona norte se realizó el primer taller, haciendo conocer las condiciones de la minería en otras regiones, resaltando el valor productivo de Challapata y de las alternativas productivas comunitarias.

El 5 de julio se realizaron dos talleres en diferentes zonas, el primero con la zona Sur con más de 400 usuarios, en el mismo se reflejó una postura unánime contra la minería, aprobándose noción de rechazo a cualquier intento de exploración y explotación minera en la zona. 

Finalmente se realizó el tercer taller con más de 450 usuarios en la zona central, de este modo se realizó un trabajo intensivo con las tres zonas de regantes y se reafirmó el compromiso colectivo de seguir posicionando la vocación productiva del Municipio, frente a las amenazas de despojo.

Cada una de las zonas productoras cuentan además de la vocación lechera con carpas solares en la que se está trabajando producción de hortalizas de uso colectivo y comunitario. De este modo el Municipio de Challapara reafirma su compromiso con las alternativas al extractivismo minero y con la posibilidad de una economía sin minería contaminante. 

 


Oruro, 19 de julio 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario