David Crispín se pronuncia ante las Naciones Unidas |
RUGIDOS Nº 006 (VOCERO CONAMAQ) /08/05/2012/ Cuando el reloj marcaba las 17:37 en Nueva York, el presidente
del
Foro permanente de las Naciones
unidas cedió
la palabra a David Crispín Espinoza, quien se dirigió por el lapso de cinco minutos, para pedir a la Organización de las Naciones Unidas a que el Gobierno
Boliviano respete la Constitución
Política del Estado y las declaraciones Internacionales
sobre derecho de los pueblos indígenas
originarias.
En esta edición especial publicamos el discurso integro.
Muchas gracias
por permitirme dirigirme ante Foro Permanente de
las
Naciones Unidas,
del
cual estoy enormemente honrado.
En mi condición
de ciudadano
boliviano, en representación
del Consejo
Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) que representa a las regiones andinas y valles conformado por más de 16, regiones
quechuas, aymaras y urus.
Estamos en este Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas junto a las autoridades originarias del CONAMAQ, Félix Lira Condori y Gregorio Vicente Laime, para ser parte del debate y sus efectos de la doctrina del descubrimiento que es
sinónimo de la doctrina de la dominación y violación de derechos de pueblos indígenas en Bolivia.
En Bolivia se ha producido un distanciamiento entre el diseño constitucional y su implementación normativa e institucional
que
no cumple ni garantiza el principio de no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos que consagra la Carta Universal de Derechos configurada, entre otros, por el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y otros Instrumentos Internacionales, que conforman el Bloque de Constitucionalidad.
A estas alturas no se puede tapar el
sol con
un
dedo sobre
estas vulneraciones de derechos
colectivos, considero
que
vale ser
más sinceros
para
sensibilizar al gobierno boliviano para el
bien de todos los bolivianos sobre el respeto a la CPE.
Queremos manifestar ante la Organización de las Naciones Unidas, que en Bolivia hay una obstaculización para el ejercicio de
nuestros derechos a la autonomía y al autogobierno que impide que nuestras instituciones sean parte
de la estructura general del Estado:
1. Las once autonomías en proceso de conversión Autonómica Indígena Originaria deben confrontar grandes dificultades de carácter normativo y financiero.
2. Los diputados indígenas que representan a circunscripciones especiales indígenas, han sido elegidos bajo criterios de democracia representativa. Se ha impedido que las naciones originarias y pueblos indígenas puedan elegir a sus
representantes ante el Legislativo por normas y procedimientos propios.
3. La elección de altas autoridades del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional l, ha seguido la misma
lógica monocultural. El conjunto de candidatos autoidentificados como indígena originario
campesinos, ha sido sometido a un proceso de preselección, selección y elección bajo criterios de democracia representativa. Se han
ignorado las normas y prácticas de democracia comunitaria con las que deberían constituirse esas representaciones.
4. La vulneración de derechos más reciente se produce con
la Consulta Posterior y de mala fe que pretende realizar el órgano
Ejecutivo, con la complicidad del Órgano Electoral Plurinacional en el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure). La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas en la presente gestión 2012 “insta al Gobierno a garantizar el respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas a fin de obtener su consentimiento libre,
previo e informado, mediante normas y procedimientos apropiados, según lo establecido por la Constitución y la Declaración
de
las Naciones Unidas sobre los derechos
de los pueblos indígenas y adoptar una legislación correspondiente”,
la cual incumplida
por
el Gobierno de Bolivia, porque quieren aplicar una consulta posterior, de mala fe y sin consentimiento libre como establece la ley inconstitucional No. 222 de supuesta consulta en Bolivia.
Esta forma de hacer consulta inconstitucional tiene y tendrá consecuencias muy graves para los PINOs, tales como los
recientes enfrentamientos por falta de consulta previa, con las concesiones a empresas transnacionales Mineras, como La comunidad de Mallku Qota en el Norte de Potosí que hoy exige al gobierno la aplicación
de la ley de consulta Marco previo y
vinculante, de la misma manera las comunidades
de Corocoro en la provincia Pacajes en el departamento de La Paz, la
contaminación minera en las comunidades de Vitichi en el Sur de departamento de Potosí, que recientemente protagonizaron una
marcha sin lograr la consulta previa. Por todo esto quiero manifestar ante esta instancia internacional que para evitar estas conflictividades, el CONAMAQ en junio de 2009 propuso una Ley Marco de Consulta Previa ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la misma no ha sido tomada en cuenta hasta el día de hoy, sin tratamiento alguno.
5. No podemos dejar de lado en referirme a la Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional que obstaculiza nuestros derechos al autogobierno, desconoce nuestra cultura y nuestras instituciones.
Para finalizar quiero señalar, que el Gobierno Boliviano desde la gestión 2009, viene recortándonos a los PINos mas del 50% de
los Recursos económicos de los Impuestos Directos a los hidrocarburos (IDH) hasta la presente gestión, cuyos suma
ascienden en estos cuatro años, aproximadamente a mas de 720 millones de bolivianos, es decir más de 103 millones de dólares, que tanta falta nos hace para apoyar a nuestra comunidades en apoyar en sus proyectos productivos y sociales.
Termino con esto, el Gobierno Nacional de Bolivia hoy se encuentra en una acción de debilitamiento, fractura y cooptación de
liderazgos al interior de las organizaciones indígenas y originarias. En función de sus intereses coyunturales, ha quebrado el Pacto de Unidad y utiliza a los sectores más violentos de sus organizaciones sociales aliadas como grupos de choque, que se mueven en complicidad y al amparo de las fuerzas gubernamentales y policiales. La represión policial de Chaparina del 25 de septiembre del pasado año ha sido forzada por la presión política del ala más radical del partido en función de gobierno: los
colonizadores - Cocaleros.
Nuestra movilización
en
la Novena Marcha que inicio la semana pasada está motivada en la defensa de la madre tierra, el
respeto de nuestros derechos y de nuestros territorios, en el marco de nuestros derechos constitucionales y al amparo de los
instrumentos internacionales, como respuesta a la vulneración de nuestros derechos por el Gobierno Nacional.
Pedimos a la Organización
de las Naciones Unidas. Señor presidente, a que esta instancia, que se tengan presentes todos los hechos referidos por nuestra parte y que se activen todos los mecanismos de prevención, protección y sanción
en
el marco de
los
instrumentos y normas vigentes, para que el Estado Plurinacional
de Bolivia cese toda acción de hostilidad y restricción
contra los pueblos indígenas originarias y que en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos, de nuestra constitución
política del estado y de las obligaciones
contraídas por el estado boliviano, respete nuestros derechos
actualmente vulnerados y otorgue todas las garantías para su efectiva realización.
Dejo el documento firmado y en original en secretaria de la ONU para su constancia.
Muchas Gracias
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