lunes, 14 de mayo de 2012

PLATAFORMA DE DEMANDAS CONJUNTAS CIDOB CONAMAQ, IX MARCHA INDÍGENA ORIGINARIA

Jiliri Mallku del CONAMAQ Félix Becerra y Presidente de la CIDOB Adolfo Chávez


“POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DIGNIDAD, LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, LOS RECURSOS NATURALES, LA BIODIVERSIDAD, EL MEDIO AMBIENTE, LAS ÁREAS PROTEGIDAS, EL CUMPLIMIENTO DE LA C.P.E. Y RESPETO DE LA DEMOCRACIA

ACLARAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO QUE NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA INTERCONEXN CAMINERA ENTRE BENI Y COCHABAMBA, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY Nº 180, PARA QUE NINGUNA CARRETERA ATRAVIESE POR EL TIPNIS
 
1.  Territorio  Indígena  y  Parque  Nacional  Isiboro  Sécur    TIPNIS   y Territorio Indígena Multiétnico TIM  I
Cumplimiento y vigencia plena de la Ley 180 (de Protección al TIPNIS). Modificación inmediata de su Reglamento (según acta de 4 de noviembre de 2011).
Retiro  de  todos  los  asentamientos  y  ocupaciones  ilegales  y  las  plantaciones ilegales de coca en el TIPNIS.
Abrogación de la Ley Nº 222 (de Consulta al TIPNIS).

Retiro  inmediato  y  no  ingreso  de  barcos  militares  de  la  Armada  Boliviana,  así como de militares y funcionarios encargados de ejecutar la consulta en el TIPNIS.
Aplicación y cumplimiento de las normas y regulaciones sobre Áreas Protegidas, a como del Convenio de Coadministración entre el TIPNIS y el gobierno.
Exigimos  que  el  proceso  administrativo  para  la  construcción  del  tramo  III,  que atraviesa el Territorio Indígena Multiétnico TIM I, de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos vuelva a fojas cero.

2. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguarague
Cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de fecha 21 a 23 de mayo de 2010 y 22 de octubre de 2011, con relación al Parque Nacional y Área Natural  de  Manejo  Integrado  Aguarague;  a como  los  avances  y  acuerdos suscritos en octubre de 2011 entre el gobierno y la APG.
Pausa por la Madre Tierra (suspensión de las actividades hidrocarburíferas  solo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado  Aguarague, mientras no  se  traten  y/o  remedien  los  pasivos  ambientales,  a como  se  cumplan  los derechos y el consentimiento libre, previo e informado de la nación guaraní).
 Inmediata aprobación del Decreto Supremo para la transferencia del 0,5% para el financiamiento   de monitore socioambienta e todo los   territorio d las naciones y pueblos indígenas originarios.
Discusión  sobre  la  política  hidrocarburífera  y  energética  con  participación  y coordinación  de  las  naciones  y  pueblos  indígenas  originarios,  y  de  los  distintos sectores sociales.

3. Reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas originarias
Reconocimiento  concreto  e  individualizado  de  las  naciones  y  pueblos  indígenas originarios preexistentes y declaratoria de éstos como sujetos de derechos, sen lo establecid en   la   CPE    las   leye vigentes e e marco   de Estado Plurinacional.
Garantiza la   representació direct d las   nacione  pueblos   indígenas originario e todo los   niveles   d gobierno   (Nacional,   Departamental, y Municipal), a como también en los des órgan os del Estado.

4. Tierra Territorio y Madre Tierra
Titulación  inmediata  de  todos  los  procesos  de  saneamiento  de  TCO´s  en  actual trámite  a  favor  de  naciones,  pueblos  y  comunidades  indígenas  originarias,  y garantizar los recursos suficientes a cargo del TGN para la ejecución.
Ampliación,  a  través  de  ley,  del  plazo  para  la  culminación  del  saneamiento  de TCO’s a favor de las naciones y pueblos indígenas originarios.
Garantías para la continuidad de la verificación en el cumplimiento de la Función Económica Social a la mediana propiedad y de empresa, en el marco de la CPE y la Ley 1715, con su modificación con la Ley 3545, y su reglamento.
Ejecución de un plan de reversión y expropiación de propiedades medianas y de empresas conforme a ley.
Garantía  en  la  dotación  comunitaria  de  tierras  por  compensación  y  dotación ordinaria  a  favor  de  las  naciones  y  pueblos  indígenas  originarios,  otorgándoles prioridad a éstas, sen las preferencias de ley.
Garantía  para  la  no  ejecución  de  auditorias,  como  de  otros  procedimientos similares,  que  pongan  en  riesgo  la  condición  de  indivisibles,  imprescriptibles, inalienables, inembargables e irreversibles de las TCO’s, tituladas y en proceso de titulación, y para que no se cuestionen y/o desconozcan los títulos ejecutoriales de las mismas, sen el Art. 294 de la CPE y las actas suscritas en el 2011 producto de la VIII Marcha.
Garantía para la no aplicación de la política de asentamiento humanos en TCO’s y desalojo  de  todas  las  ocupaciones  ilegales  en  los  territorios  y  comunidades indígenas   originarias,   titulado  e proceso  través   d las   instancias competentes.
Desistimiento de la demanda de nulidad iniciada por el Municipio de Cotagaita en contra  de  la  TCO  Jatun  Ayllu  Thulla,  Nación  Chichas,  por  ser  una  medida  de carácter político.
Construcción   e    implementación   concertada    de    un   modelo    de desarrollo comunitario  de  acuerdo  a  la  visión  y  la  libre  determinación  de  las  naciones  y pueblos indígenas originarios, con gestión pública indígena y para el Vivir Bien del país.
Invertir las reservas internacionales netas para el financiamiento prioritario de los emprendimientos productivos de las naciones y pueblos indígenas originarios, así como de otras organizaciones comunitarias del ámbito rural y urbano, en el marco del desarrollo de la economía comunitaria.
Reconocimiento  y  fomento  de  organizaciones  y  empresas  comunitarias  como actores productivos en el sector minero-metalúrgico e hidrocarburífero.
Anulación  del  contrato  minero  de  exploración,  a como  de  la  explotación,  del Cerro Mallku Quta de la Nación Charkas, y del proyecto hidrometalúrgico de Coro Coro,  Nación  Jacha  Suyu  Pakajaqi,  a  como  la  paralización  de  toda  actividad extractivista   e los   territorio indígena originario dond exista conflictos socioambientales.
Participación  directa  de  las  naciones  y  pueblos  indígenas  originarios  en  los beneficios  y  ganancias  que  reportan  las  actividades  y  proyectos  extractivos: minería e hidrocarburos.
Prohibición y garantías expresas para que el Estado no disponga ilegalmente de tierra  favo d empresa qu realiza actividades,   obras   y/o   proyectos hidrocarburíferos y mineros, sean éstas de carácter estragica u operadoras, en territoriode  las naciones   y  pueblos   indígenaoriginarios    consolidados jurídicamente o en proceso, de acuerdo al Art. 294 de la CPE.

5.  Medio Ambiente
Cumplimiento  de  los  derechos  al  medio  ambiente,  a  la  biodiversidad  y  a  los ecosistemas, en el marco del respeto y la defensa de la Madre Tierra, para vivir en un medio ambiente sano y saludable.
Administración   y  manejo  directo  de  las  Áreas  Protegida por  parte  d las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, de acuerdo a la CPE, su objeto de creación y finalidades, a través de sus estructuras organizativas y ejercicio de normas y procedimientos propios.
Aplicación de normas y regulaciones técnicas vigentes para la implementación de proyectos extractivos y desarrollo sostenible, susceptibles de afectar a territorios y comunidades indígenas originarios.
Remediación,  restauración  y  resarcimiento  social,  cultural  y  ambiental  en  los territorios  indígenas  originarios  donde  operan   los  proyectos  mineros  de  las empresas Inti Raymi, La Joya y Chuquimia, Suyu Sura, que afectan la cuenca del río  Desaguadero,  la  explotación  aurífera  aluvional  en  el  río  Madre  de  Dios  que afecta  comunidades  del  TIM  II,  la  explotación  del  proyecto  del  Mutún  en  la Provincia Gern Busch que afecta comunidades del pueblo chiquitano, a como otras        operaciones extractivas,    hidrocarburíferas     y mineras, que impactan negativamente los ecosistemas y biodiversidad de éstas.

6.  Desarrollo y ajuste normativo
Aprobación de la Propuesta de Ley de la Madre Tierra (consensuada el 2010).
Aprobación de una norma a favor de las naciones y pueblos indígenas originarios, que defina precios justos de los productos orgánicos.
Modificación de la Ley del Régimen Electoral e incorporación de un representante po cad nación    pueblo   indígen originari e la   Asamblea   Legislativa Plurinacional  y  en  las  Asambleas  Legislativas  Departamentales,  por  normas  y procedimientos propios.
Modificación  de  la  Ley  del  Tribunal  Constitucional  y  de  la  Ley  del  Tribunal Agroambiental  e  incorporación  de  representantes  de  las  naciones  y  pueblos indígenas  originarios  elegidos  de  forma  directa  y  por  normas  y  procedimientos propios.
Modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
Modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Modificación de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Áreas Protegidas.
Tratamiento  de  la  Propuesta  de  Ley  de  Desarrollo  Integral  de  la  Amazonia  de CIRABO y CIPOAP.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Pesca.
Tratamiento  de  la  Propuesta  de  Ley  de  Unidades  Territoriales  de  la  CIDOB  y CONAMAQ.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Hidrocarburos de la APG y CIDOB.
Tratamiento de la Propuesta de Ley de Minería del CONAMAQ.

7.  Cumplimiento de los acuerdos de la VIII Marcha Indígena Originaria
Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y los representantes de la  VIII  Gran  Marcha  Indígena  el  año  2011,  que  constan  en  14  actas  y  acta complementaria, a como los acuerdos programáticos suscritos el presente o con las regionales de la CIDOB.

8.  Respeto a la libre determinación y al autogobierno de las naciones y pueblos indígenas originarios, y sanción a los atentados contra ella
Encarcelamiento    prisión   e Chonchocoro    los   responsable  autores materiales e intelectuales del atropello y la represión brutal del 25 de septiembre de  2011 en Limoncito,  Chaparina  y  San  Lorenzo  (Yucumo),  y  durante  las movilizaciones en defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios.
Resarcimiento  y  satisfacción  pública  por  parte  del  gobierno  a  las  hombres, mujeres, nos y adultos mayores indígenas y urbanos, reprimidos, vejados y que sufrieron  la  vulneración  de  sus  derechos  en  todas  las  movilizaciones  por  la defensa   de TIPNIS    los   derecho d las   nacione  pueblos   indígenas originarias.
Exigimos al Canciller David Cahoquehuanca esclarezca ante el Ministerio Público, ante  las  instancias  competentes  del  Estado  y  a  la  opinión  pública  por  su  falso secuestro, lesiones y tentativa de homicidio.
Exigimos la descriminalización  de la protesta pública que está garantizada en la CPE, a como el cese a la persecución política y policial a los dirigentes de las estructuras de las organizaciones indígenas originarias, a como a todo luchador social de cualquier sector de la sociedad civil.
Cese  a  las  arbitrarias  intervenciones  e  intromisiones  en  las  estructuras  de  las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, que afectan a sus instancias   d tom d decisiones,    s representación a ejercicio   d la democracia  comunitaria  y  a  su  propia  institucionalidad,  en  el  marco  de  su  libre determinación, de acuerdo con los Arts. 2, 30 y 289 de la CPE.
Respeto  a  la  identidad  originaria  y  las  estructuras  orgánicas  de  las  naciones  y pueblos indígenas originarios, según su reconstitución territorial y la restitución de sus autoridades originarias preexistentes.
Desburocratización y desconcentración en la atención del SEGIP a las naciones y pueblos indígenas originarios.

9.  Respeto a la participación y control social en el diseño, construccn, ejecución y seguimiento de las normas y políticas públicas del Estado Plurinacional
Exigimos el compromiso del gobierno nacional de construir las normas legales y las  políticas  públicas  con  participación  plena  y  efectiva,  con  coordinación  y concertación con las naciones y pueblos indígenas originarios, y respetando sus estructuras orgánicas, a como con los sectores sociales del pueblo boliviano.
Concertar con las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, con representatividad nacional, y con los sectores sociales del país, una Agenda Nacional  de  reconducción  del  proceso  de  construcción  e  implementación  del Estado Plurinacional Comunitario.

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