viernes, 20 de julio de 2012

EVO ENTREGA MÁS REGALOS EN EL TIPNIS A 10 DÍAS DE LA CONSULTA

 El Mandatario manifestó que es un error oponerse a la consulta y advirtió que si persiste el término “intangible” en la Ley 180, no habrá desarrollo en ese parque.
Pagina Siete.- El presidente Evo Morales llegó por tercera vez durante su gestión, y en lo que va del año, a la localidad indígena de Oromomo (Beni) para entregar materiales de telecomunicación, lámparas y artículos deportivos y escolares a los comunarios.
La actividad se realiza a diez días del inicio de la consulta “previa” establecida en la Ley 222, a los pueblos originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde pertenece Oromomo.
Según los medios estatales que accedieron a la información oficial, Morales inauguró ayer una radiobase de telefonía móvil en la comunidad y, además, entregó equipos de radio, paneles y lámparas solares, material escolar para docentes y estudiantes de la zona. Con la presencia de parte de la Selección que llegó al Mundial de Fútbol de 1994, clausuró también los Primeros Juegos Deportivos Intercomunidades “Río Sécure Alto”.
En la oportunidad, el Mandatario dijo que llegó hasta esa comunidad, para defender la aplicación de la consulta “previa” que se realizará desde el 29 de julio, condicionada por el Tribunal Constitucional a la concertación con la dirigencia indígena.
“Yo no vengo a hacer campaña, pero sí a defender la consulta porque es un derecho de los pueblos indígenas. Que la población decida los términos de la consulta, pero rechazarla por una cuestión política es un grave error”, dijo. El Gobierno quiere hacer la consulta para decidir la construcción de una carretera.
Al mismo tiempo, recordó que no estaba de acuerdo con el término de “intangibilidad” que se colocó en la Ley 180 de protección al TIPNIS, y que su inclusión obedeció a una de las exigencias de la VIII marcha que llegó a La Paz el año pasado.
Advirtió, en ese sentido, que aplicar ese término dentro del TIPNIS significará “no aceptar ningún desarrollo ni fomentar el turismo”, dentro de ese reservorio. “Después no me echen la culpa a mí. Ustedes revisen, son personas mayores, es obligación debatir sus necesidades”, dijo.
Según la Ley 222 sobre la consulta “previa”, el Gobierno deberá aplicar este proceso a los pueblos mojeño-trinitarios, yuracarés y chimanes.
El reglamento (protocolo) de esta consulta consideró en la comunidad Santísima Trinidad ubicada en el Polígono 7 (al sur del TIPNIS) una etnia denominada “collas”. Pero el Ministerio de Obras Públicas informó ayer que “en ningún momento el protocolo busca reconocer o avalar otros grupos étnicos, sino que es una propuesta que busca acordar con los sujetos de la consulta los procedimientos del proceso apegado a sus costumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario