ERBOL: Las cooperativas mineras de Potosí se resisten a firmar el documento que autoriza la inspección del Cerro Rico, informó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal. Indicó que fueron identificadas 12 cooperativas que operan en la zona de riesgo.
“Parece que andan muy ocupados en reuniones, salen, viajan a La Paz, y no se aparecen aquí en la oficina. Algunos me dicen cuando vamos a empezar, pero no se puede hacer nada si no han firmado el acta. El Acta en forma general encomienda que hay que hacer las inspecciones correspondientes a 12 cooperativas que están en el área de riesgo, y esta inspección determinaría el cierre de las bocaminas”, señaló el funcionario a radio Aclo de Erbol.
De acuerdo a una reunión realizada la anterior semana, entre la Comibol y cooperativistas, dijo Mirabal, la inspección al Cerro Rico, por medio de una comisión, debió iniciarse ayer, sin embargo la ausencia de los representantes de las cooperativas lo imposibilita.
El presidente de Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras), Richard Alave, precisó que sólo se trata de cuatro bocaminas y no de 12 como manifiesta Comibol.
“Se ha identificado cuatro bocaminas, pero no bocaminas íntegras sino simplemente algunos parajes o frontones donde seguramente la comisión va a ingresar. Entre ellos tenemos la bocamina Moropoto, Bolívar, San José y Carrasco, y no la cantidad que han señalado los técnicos. La comisión seguro primero va hacer un trabajo de gabinete y luego nos va a decir cuándo vamos a subir al cerro”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario