miércoles, 10 de abril de 2013

PROYECTO DE LEY PLANTEA TASAS DIFERENCIADAS PARA EL AGUA

CAMBIO: TARIFAS:  El pago por el consumo doméstico del recurso hídrico estará exento de la tasa adicional. Otros usos, como el industrial, pagarán más.
La socialización en el país de la Ley Marco de Agua para la Vida concluirá en mayo.
La propuesta consta de 99 artículos.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) perfila el proyecto de Ley Marco de Agua para la Vida, que plantea, entre otros aspectos, la tasa diferenciada entre el consumo doméstico y el industrial.

El inciso primero del artículo 66 de la iniciativa legal señala que “el uso del agua para la vida estará exento del pago de tasas”.
En tanto que el inciso segundo de este artículo indica que “otros usos del agua, así como sus vertidos, están sujetos al pago de dos tasas de regulación, diferentes entre sí, de acuerdo con el reglamento”.
El objetivo de estas medidas es que el “consumo (de agua) no tenga ningún impuesto para las familias, pero sí para el uso industrial”, explicó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y proyectista de la norma, Julio Salazar.
Según la ley, los criterios para definir la tasa de regulación están vinculados con la calidad del afluente, la capacidad de cuerpo receptor y el volumen.
De acuerdo con los datos disponibles hasta 2011 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), el sector industrial del país, que se concentra en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, usa un promedio mensual de 40.000 millones de litros de agua potable. En algunos casos, las empresas no pagan por el servicio.
Un informe del Estado Ambiental de Bolivia 2010, elaborado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), señala que el megaproyecto minero San Cristóbal (Potosí) usa diariamente un volumen de 50.000 metros cúbicos de agua de más de 27 pozos. Este suministro puede abastecer a más de un millón de habitantes.
Los fondos que se acumulen por el cobro de las nuevas tasas se utilizarán para aplicar medidas que mejoren la calidad de agua y también acciones de conservación del recurso hídrico.
El asesor legal de la AAPS, Freddy Bustinza, indicó que para reforzar esta parte de la propuesta, “la norma debe aclarar si se refiere a otra tasa del que ya pagan los usuarios industriales a las empresas de servicios, en los que se incluye el vertido”.
Explicó que la mayoría de los consumidores industriales paga una tasa por los vertidos a las empresas de servicios.
El asesor de AAPS advirtió que la norma también debe referirse al autoabastecimiento y la perforación de pozos ilegales.
Bustinza remarcó que hay muchas empresas que utilizan el recurso hídrico de pozos y no lo declaran así, por ello se inició un estricto proceso de empadronamiento de las factorías.
El artículo 66 de la Ley Marco Agua para la Vida establece en su inciso I que “el uso de agua está exento del pago de tasas”.El inciso II instruye que vertidos de otro uso del agua “están sujetos al pago de dos tasas de regulación diferentes entre sí”.
La norma también dispone en el artículo 92 que “toda actividad, obra o proyecto que explote y haya contaminado el agua está obligada a reponer este recurso a su estado original”.40 mil millones de litros de agua consumen las industrias del país cada mes, señalan datos de la AAPS.
4 mil millones de bolivianos invirtió el Gobierno en proyectos de agua potable y saneamiento entre 2006 y 2012.
AAPS apunta a ampliar su papel de trabajo

El asesor legal de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Freddy Bustinza, propuso incorporar al proyecto de Ley Marco Agua para la Vida un capítulo centrado en la regulación del servicio del líquido, porque las empresas que administran el recurso monopolizan el tarifario del producto.
“El Estado debe regular, fiscalizar y supervisar el servicio de agua en el país a través de la ley”, dijo Bustinza.
El funcionario de la AAPS recordó que el acceso al agua está definido en la Constitución Política del Estado (CPE) como un “derecho humano que no es objeto de concesión ni privatización”.
Lo que se debe hacer, dijo, es ampliar el papel de la AAPS, que en la actualidad se concentra en regular la gestión y manejo de los recursos hídricos, dando preferencia al derecho de uso para consumo humano y el saneamiento, en equilibrio con el medio ambiente.
El objetivo es mejorar los medios de acceso al servicio.
ALCANCES
Foncopas pide medidas
Tratamiento de aguas
El presidente de la Federación de Cooperativas de Servicio de Agua Potable saneamiento Básico (Foncopas), Gregorio Jaldín, adelantó que se planteará que los gobiernos autónomos municipales se hagan cargo del tratamiento de aguas contaminadas en sus jurisdicciones.
La idea es incluir estrategias en las que las Alcaldías asuman un papel más protagónico y financiero en estas acciones.
Empresas que contaminen Repondrán recursos Todas las empresas que producto de una obra o proyecto contaminen el agua estarán obligadas a “reponer este recurso a su estado original con sus propios recursos”, señala el artículo 92 del proyecto de Ley Marco de Agua para la Vida.
Para que una de estas empresas haga uso del recurso hídrico deberá presentar un plan de reposición, acción que no la eximirá del pago de daños y perjuicios ocasionados.
Categorización
Medirán el consumo
El proyecto de Ley Marco de Agua para la Vida plantea la creación de mecanismos de medición para el consumo de los recursos hídricos con fines domésticos, industriales y comerciales. Éstos se desarrollarán en la reglamentación de la nueva normativa y “de acuerdo con los usos y costumbres o normas internas de los usuarios”, precisa en inciso II del artículo 83 de la iniciativa legal.

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