martes, 26 de febrero de 2019

EN SU PASO POR ORURO HACIA LA PAZ DOS GRUPOS DE COMUNARIOS DE SUCRE EXPRESARON SUS PROBLEMAS TERRITORIALES


LA PATRIA, 26 de febrero 2019

Dos grupos de comunarios, cada uno con aproximadamente una treintena de personas de la Marca Quilaquila del Municipio de Sucre, provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, ayer llegaron a la ciudad orureña para dar a conocer el conflicto por tierras que se tiene en su sector, ambos bandos buscan reunirse con las autoridades nacionales en la ciudad de La Paz para exponer sus demandas.
Por un lado el grupo liderado por Juan Alanoca, brindó una conferencia de prensa, en el salón de Conferencias del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde señalaron que en su sector el 80 por ciento (%) de los terrenos ya fueron saneados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y se otorgaron títulos ejecutoriales a sus propietarios, pero el restante 20 % estaría en conflicto con el otro bando, que desea que este sector sea considerado como Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

"No podemos tener la ejecución de proyectos sin nuestro derecho propietario, exigimos que el INRA vuelva a la pericia de campo, para que se termine el saneamiento, son más de 2 mil familias las afectadas", señaló.
Minutos más tarde llegó hasta la plaza 10 de Febrero, el otro bando del territorio de Quilaquila, quienes se encuentran marchando desde hace 16 días desde su municipio. Ellos también tienen el objetivo de reunirse con las autoridades nacionales para que se respete su derecho propietario como TCOs.
Además, exige que se derogue el artículo 10 de la normativa de Deslinde Jurisdiccional y el cierre del INRA.  "Todos miran la riqueza de los pueblos originarios y a través de ello, están queriendo invadir nuestro sector, allá tenemos minería, aguas termales y riqueza turística, nosotros queremos que respeten nuestro derecho propietario, como un conjunto territorial comunitario", señaló el Cura Curaca de la nación Kara Kara, de la Marca Quilaquila, Mario Chinche.

http://lapatriaenlinea.com/?t=dos-grupos-de-comunarios-de-sucre-expresaron-sus-problemas-territoriales&nota=344744

No hay comentarios:

Publicar un comentario