martes, 26 de febrero de 2019

LLEGAN A LA PAZ ORIGINARIOS DE QUILA QUILA PARA DEMANDAR SANEAMIENTO INDIVIDUAL DE SUS TIERRAS

Pagina SIETE, 26 de febrero 2019


Comunidad Quila quila de Chuquisaca, protesta en puertas del INRA por la retardación de saneamiento de sus tierras. Foto: Freddy Barragán / Página Siete.
Con una protesta en La Paz, originarios de la central Quila quila exigieron el saneamiento individual de sus tierras, contrariamente a lo que piden comunarios de la nación Qhara qhara que demandan la titulación como TCO.
Comunarios de la central indígena Quila quila de Chuquisaca protestaron la mañana de hoy en puertas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en la ciudad de La Paz, para demandar el saneamiento de tierras en esa comunidad chuquisaqueña de manera individual, contrariamente a lo que pide la nación Qhara qhara, que a través de una marcha que se dirige a La Paz, demanda que sea saneada como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
El corregidor del territorio Quila quila, Juan Alaca, indicó que se espera la finalización del saneamiento en su territorio y, también, el ingreso de autoridades del INRA a esa localidad.
"Exigimos la titulación individual (...). Estamos esperando la respuesta documentada, tienen que ingresar a los polígonos faltantes las personas del INRA Chuquisaca e INRA Nacional", demandó Alaca en entrevista con Página Siete.
Los comunarios rechazaron la marcha de la nación Qhara qhara, donde está la central Quila quila, que partió desde Sucre el pasado 6 de febrero, con destino a La Paz, en contra del saneamiento individual de sus tierras.
"Los marchistas de la nación Qhara qhara sólo buscan intereses personales y políticos, aprovechando la época electoral política en contra del presidente (Evo Morales)", repudiaron los originarios de Quila quila.
Ayer el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, deslegitimó la marcha de la nación Qhara qhara, al señalar que intentan imponer caprichos de saneamiento como TCO cuando el resto de los comunarios no están convencidos de ello.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/2/26/llegan-la-paz-originarios-de-quila-quila-para-demandar-saneamiento-individual-de-sus-tierras-210346.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario