lunes, 11 de febrero de 2019

URUS PIERDEN SEMBRADÍOS POR INUNDACIONES Y PIDEN AYUDA

Pagina SIETE, sábado, 09 de febrero de 2019

Según comunarios, las precipitaciones pluviales dañaron cultivos, viviendas y escuelas. Llegaron a La Paz para solicitar colaboración de las autoridades.

Al menos 75 comunidades del pueblo  Uru del lago Poopó, en el departamento  Oruro, perdieron sus cultivos debido a las intensas lluvias de las últimas semanas. El agua dañó también sus viviendas, escuelas y provocó la muerte de sus animales. Piden ayuda de las autoridades nacionales.
“Son 75 comunidades afectadas, hay muchos hermanos comunarios que nos quedamos  sin nada, el agua se llevó prácticamente todo, por eso pedimos  ayuda”, dijo una de las autoridades del pueblo Uru, Primitivo Valero.
La autoridad explicó que las lluvias que se  registraron  en las últimas semanas provocaron inundaciones en el sector y el agua arrastró los sembradíos de quinua, papa y  haba, entre otros productos que los comunarios cosechan para vender.
“Hemos llegado hasta La Paz para pedir ayuda a las autoridades, pedimos que colaboren  a nuestros hermanos porque casi ya no tenemos ni para comer”, dijo Valero.
Además de los cultivos, los animales de algunos pobladores fallecieron por las inundaciones y las viviendas fueron afectadas por la humedad.
 “Las escuelas están dañadas, las paredes, como son de adobe, se están por caer o tienen rajaduras. Por eso  aún no se iniciaron  las clases para los (estudiantes) de secundaria. Hemos habilitados tres aulas para los niños de primaria”, explicó.
Angélica Flores, una de las pobladoras, contó que muchos de los pobladores viven de la caza y la pesca, pero las inundaciones afectan incluso la transitabilidad, debido a que prácticamente viven encima del lodo.
“No podemos caminar, no tenemos trabajo, sólo sembramos o pescamos. Pedimos a los otros departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y del  Gobierno que nos ayuden”, dijo. Indicó que hasta ahora ninguna autoridad se presentó en el lugar para brindar  apoyo. Ante esa situación, se vieron  obligados a llegar hasta la sede de Gobierno.“Ahora iremos  de ministerio en ministerio hasta encontrar ayuda”, manifestó.
Los urus se autodefinen “hombres de agua”, debido que instalan sus comunidades en inmediaciones de lagos. Se dedican a  la pesca y la caza de aves acuáticas del lago Poopó. Los comunarios viven cerca a este lago de 84 kilómetros de largo y 55 de ancho, equivalentes a unos 4.620 kilómetros cuadrados. Es considerado  el segundo lago  más grande de Bolivia y hoy alberga sólo el 2% de su caudal de agua.
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/2/9/urus-pierden-sembradios-por-inundaciones-piden-ayuda-208605.html?fbclid=IwAR3fiwxrCL_x9A6X148GSmxX8Sg0KbFcDiY3Wt-Mi9mPY14NRIj62tcAq5s#!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario