miércoles, 27 de febrero de 2019

PETROBRAS INGRESA A LA RESERVA DE TARIQUÍA CON RESGUARDO POLICIAL Y PESE A RESISTENCIA INDÍGENA


Página Siete
27 de febrero de 2019

Un video muestra una reunión que tuvieron los técnicos de la empresa petrolera y los pobladores, donde se expresa la preocupación y el rechazo a la exploración en esta reserva forestal.

Personal de Petrobras ingreso hasta la comunidad de la Chiquiacá con resguardo policial. Foto: El País de Tarija

Comunarios de Chiquiacá, sector que pertenece la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, denunciaron que personal de Petrobras se constituyó en el lugar con resguardo policial para realizar trabajos de exploración pese a la oposición de los habitantes.
Al respecto el comandante departamental de la Policía en Tarija, Miguel Ángel Prieto, aclaró que los efectivos no ingresaron por la fuerza a la región y que el contingente está compuesto por 19 miembros que resguardan a los funcionarios de Petrobras.
"Han ingresado para precautelar la seguridad de los personeros de Petrobras, para que hagan su trabajo de exploración, nada más", declaró y descartó enviar más policías al lugar ya que el bloqueo se realiza de manera pacífica por menos de 30 comunarios.
Un video publicado en el Facebook de "Tariquía Hoy" muestra una reunión que tuvieron los técnicos de la empresa petrolera y los pobladores, donde se expresa la preocupación y el rechazo a la exploración en esta reserva forestal.
"Ningún hombre lo va a reponer lo que Dios nos ha dado, la naturaleza, y por eso mismo nosotros queremos vivir así, no queremos proyectos (...) aunque ustedes lo nieguen, las empresas petroleras lo friegan a las tierras cultivables, usted no diga que no hay contaminación; por eso nosotros queremos defender. No quisiera que ustedes vengan y nos tapen la boca, y nos traigan a ellos (policías) para que nosotros tengamos miedo. Es verdad que tenemos miedo, porque vemos un verde y ya pienso que nos van a llevar presos", expreso una de la residentes del lugar.
Luego de oír las preocupaciones de la gente uno de técnicos argumentó que ellos se constituyen en la región para realizar los trabajos de manera legal y que presentarán las copias de los documentos que les permiten proceder con los trabajos cuando se levante el bloqueo.
Los comunarios protestan porque nunca se realizó una consulta previa sobre la exploración. En un inicio denunciaron que los trabajadores de la empresa petrolera llegaron hasta la región con engaños, ya que se identificaron como personal del Ministerio de Educación.
En diciembre del pasado año el Tribunal Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra cuatro leyes que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en la Reserva de Tariquía porque vulneran la Constitución, los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/2/27/petrobras-ingresa-la-reserva-de-tariquia-con-resguardo-policial-pese-resistencia-indigena-210458.html#!



No hay comentarios:

Publicar un comentario