miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMIBOL NO INFORMA DECISIONES PARA PRECAUTELAR EL CERRO RICO

EL POTOSÍ: Los representantes regionales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no dan a conocer las decisiones que se están tomando para frenar el deterioro de la parte alta del Cerro Rico de Potosí.
Ayer, el gerente regional de la estatal minera, Gilberto Mirabal, anunció que a las 16:00 se reuniría con sus técnicos para asumir acciones puntuales y evitar mayor daño al yacimiento minero.
Pasada la hora de la mencionada reunión, el Potosí intentó comunicarse con Mirabal, pero no estaba en su oficina porque supuestamente había ido al ingenio de los chinos en Agua
 Dulce para ver el tema del tratamiento de las colas de San Miguel, según dijo su secretaria.
Se llamó a su celular reiteradas veces y hasta en horas de la noche, pero el aparato permanecía apagado y pese al mensaje dejado en el móvil no se comunicó con este diario para dar a conocer las medidas a implementar en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó en 2011 la paralización de los trabajos que están por encima de la cota 4.400 para evitar un mayor deterioro de esa zona que en junio de 2010 enfrentó un severo hundimiento en la cumbre.
Hace un par de meses, una comisión interinstitucional, conformada por profesionales de la Comibol y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), presentó un informe en el que se establece el grave riesgo que existe en las galerías próximas al hundimiento.
Los ingenieros que fueron parte de la comisión –salvo el representante de una cooperativa- firmaron el documento en el que se recomienda paralizar los trabajos en las zonas altas del cerro y llevar a los trabajadores a otras áreas.
Los niveles Caracoles, San Jorge, Moropoto, Bolívar y otros tendrían la roca fragmentada lo que pone en riesgo toda la zona alta del cerro a tal extremo que hace algunos días se presentó otro hundimiento paralelo al de la cumbre, lo cual llama la atención ya que estaría mostrando el alto deterioro de la zona alta en la que incluso habría saloneos (vacios) fruto de la explotación.
4.400
COTA que define el área desde la cual no se debe trabajar hacia la cumbre debido al alto deterioro generado por trabajos no planificados.
Consulta
Los dirigentes de organizaciones afiliadas a Comcipo plantearon en varias reuniones que el destino del Cerro Rico de Potosí lo debe definir todo el pueblo potosino.
El dirigente de la COD, Germán Caballero, propuso que se haga una consulta democrática para definir si continúan los trabajos en el cerro o se reubica a los que a nombre de cooperativas tienen enormes ganancias. Los dirigentes de Fedecomín no se pronuncian respecto al tema del Cerro Rico de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario