lunes, 23 de diciembre de 2013

LA COMIBOL NO PARA LOS TRABAJOS DE LA PARTE ALTA EN EL CERRO RICO

EL POTOSÍ: Aunque el miércoles 18 se anunció la suspensión de las licencias (tornaguías) pasa sacar mineral del nivel Moropoto (más de 4.400 metros), algunas personas continúan explotando el mineral de ese nivel pese a su prohibición lo que afecta la estabilidad de la cumbre y los trabajos de relleno, según lo confirmó el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal.
El titular de la Comibol de Potosí aseguró lo que había indicado el viernes el presidente ejecutivo de la estatal minera, Marcelino Quispe, quien, tras una inspección a Moropoto y San Luis, señaló que habían hallado
 dos bolsas con mineral en un sector y tres en otro en el nivel Moropoto, lo cual era una constatación de que se sigue sacando carga de ese sector.
La inspección se produjo con la participación de los miembros del Comité de Preservación del Cerro Rico de Potosí, entre ellos el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, quien expresó su preocupación por el alto deterioro de la cumbre.
Se consultó con Marcelino Quispe respecto a la inspección, pero no quiso confirmar que las labores de extracción de carga siguen en el sector prohibido y anunció que se encontraba sumamente ocupado en ese momento.
Ayer, Gilberto Mirabal indicó que tras evidenciar que alguna gente sigue sacando carga de un área que fue declarada como prohibida se tomarán otras acciones para hacer prevalecer las decisiones y remarcó que espera que los cooperativistas tomen conciencia de la necesidad de preservar la parte alta del yacimiento minero que es de propiedad del Estado boliviano.
Deterioro
El deterioro de la cumbre del Cerro Rico de Potosí se manifestó con el hundimiento de la cumbre en junio del año 2010.
El delegado del Ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, denunció que existen trabajos de extracción de rellenos (taqueos) que ponen en riesgo la estabilidad de la cumbre.
Los dirigentes cívicos piden una consulta para determinar si se paralizan los trabajos mineros en el Cerro Rico de Potosí.
Los funcionarios de la Comibol reconocen que es dificil hacer cumplir las prohibiciones entre los cooperativistas mineros.
GERENTE REGIONAL DE COMIBOL
“Vamos a tomar otras medidas porque el problema del cerro atinge a todos”.
Gilberto Mirabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario