miércoles, 21 de enero de 2015

AGUARDAN INFORME PARA SOCORRER A AFECTADOS POR DESASTRE EN LAGO POOPÓ

LA PATRIA: En la reunión realizada ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se trató la Ley 079/14 que declara emergencia departamental y zona de desastre al lago Poopó, se determinó formar el comando de incidencias, que realizará una post-evaluación de los sucesos ocurridos en noviembre de la pasada gestión, donde murieron millones de peces y otras especies, para luego emprender acciones que ayude a las familias afectadas.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Ricardo Mendoza, manifestó que en la reunión realizada ayer las diferentes instituciones involucradas en el tema brindaron un informe sobre el hecho ocurrido en noviembre de la pasada gestión.
Según el informe emitido por la Gobernación, el desastre en el lago Poopó, se debió principalmente al bajo nivel del agua, que habría calentado el agua, lo cual ocasionó la muerte de varias especies de peces, porque no están acostumbradas a esta temperatura, además una ráfaga de viento habría arrastrado a los peces hasta las orillas.

Mendoza mencionó que por resolución del COE, se determinó formar el comando de incidencias que hará la post-evaluación de los sucesos que ocurrieron en el lago Poopó. Se debe presentar el documento en un plazo de 72 horas, señaló que de acuerdo a esto se verá que acciones se asumirá para ayudar a las familias perjudicadas por este desastre, principalmente aquellas personas que se dedicaban enteramente a la actividad pesquera.
Indicó que gracias a la Ley 079/14, la Gobernación puede realizar los gastos necesarios para ayudar a las familias afectadas, pero se debe esperar el informe del comando de incidencias, luego se realizará una reunión, en la cual se determinará cuáles son los trabajos de emergencia que se deben hacer y qué unidades del Gobierno Departamental intervendrán.
Señaló que el post-informe se remitirá a los datos recabados con anterioridad sobre las posibles causas para que ocurra este desastre, además se deberá entrevistar a los damnificados, con lo cual se podrá establecer las principales necesidades que ahora tienen las familias que se dedicaban a la actividad pesquera.
Mencionó que actualmente es difícil llegar al sector porque, según información de los comunarios el lugar está anegado, pero se harán los esfuerzos necesarios para tener el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario