lunes, 19 de enero de 2015

REVIERTEN CONCESIONES DE ILLAPA PARA ENTREGAR A COOPERATIVISTAS

EL POTOSÍ: El Ministerio de Minería inició el proceso de reversión de áreas mineras a la empresa Illapa para entregar a los cooperativistas mineros de Potosí con el fin de preservar el Cerro Rico.
Así lo confirmó a el Potosí, el Ministerio de Minería, César Navarro, quien dijo que al menos tres yacimientos mineros se revierten a la empresa privada para dar nuevas áreas de trabajo a los cooperativistas.
Actualmente está en pleno proceso la reversión las áreas de concesiones TNT-4 y TNT-12 de la empresa Illapa, que están ubicadas detrás del Cerro Rico de Potosí. También en ese mismo camino está el área de San Lorenzo 4. Sin embargo, el ministro lamentó que comunarios de ese sector agredieran a los cooperativitas mineros que realizaban la inspección de las áreas mineras.
“En tal sentido, hemos acordado que se convoque a una reunión con los comunarios para que existe un nivel de consenso”, afirmó Navarro. Pero no dijo cuándo se fijará esa reunión con los comunarios del sector.

El ministro admitió que antes era difícil y complicado hablar de una reubicación de los cooperativistas para evitar que sigan trabajando arriba de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí.
“Hasta hace un año, los cooperativistas dijeron: ‘no vamos a salir del cerro’. Y hasta hace un año, ni la Comibol ni el ministerio les ofrecía alternativas a los cooperativistas”, apuntó.
En la última inspección ocular que se hizo en la cúspide del cerro, los dirigentes de los cooperativistas y cívicos establecieron en que es necesario abandonar la cota 4.400 para preservar la cumbre potosina.
Pero también ratificaron que necesariamente deben entregar nuevas áreas de trabajo a las cooperativas con ese propósito de preservar la emblemática montaña. “Por tanto, ya hay la predisposición de dejar el cerro”, afirmó el dignatario de Estado.
Pero, a la vez, 3.8 millones de Bolivianos invertirá la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el relleno seco de la cúspide del Cerro Rico de Potosí para preservar su estructura.
Sin embargo no se conoce cuándo se iniciará el proyecto, aunque se estima que sea a fines de enero de este año. Alrededor de 25 mil toneladas de carga seca serán llevadas a este yacimiento para cerrar los hundimientos.

3.8
MILLONES de Bolivianos se desembolsará para el proyecto de relleno seca con el fin de cubrir los hundimientos.
¿Crisis minera?
El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que existe baja temporal en los precios de los minerales, pero no una crisis minera como dijo que hacen ver algunos sectores ligados a la actividad minera.
“Por ejemplo, el estaño está en 8,8 (la libra fina) en este momento, y en la época del ‘80 el estaño llegó a costar menos de dos. Por tanto no podemos hablar de crisis minera, sino de una baja temporal”, detalló el funcionario.
Recordó que en el incremento de los precios de los minerales, el estaño superó el 11,5 y la plata llegó entre 21 y 22. “Son precios todavía aceptables”, dijo. Y, seguidamente, completó que no hubo una tecnificación de la producción.
Por eso, dijo Navarro, que el reto para este año en el área minera la reinversión en equipo y maquinaria y, para ello, se emitió un Decreto Supremo para importar equipo pesado.
Dijo que la baja temporal de los minerales está afectando más a los cooperativistas porque hacen uso intensivo de mano de obra. Pero el Ministerio de Minería también habló de que se toma previsiones.

1 comentario:

  1. Con la palabra seleccionada, cambie las propiedades en el área Texto del panel Propiedades para seleccionar una fuente y un tamaño de letra que le guste.https://epicpublishiing.com/como-crear-un-boton-en-adobe-xd/

    ResponderEliminar