viernes, 30 de enero de 2015

MUNICIPIOS ELABORAN PROYECTO PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA PATRIA: Las autoridades de los gobiernos municipales más vulnerables a los efectos climáticos de forma conjunta con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, elaboran un proyecto que contenga políticas, planes y acciones para afrontar el cambio climático.
Ayer se realizó el segundo encuentro sobre la adaptación al cambio climático, con el objetivo de firmar alianzas con los gobiernos municipales para implementar un proyecto que ayude a afrontar los efectos climáticos de la mejor forma y se evite la degradación de suelos, pérdida de bofedales.

El director de Mecanismos de Adaptación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Gonzaga Ayala, explicó que en diciembre de la pasada gestión se realizó un primer encuentro, en el cual se diagnosticó sobre la situación del departamento en lo que se refiere a los efectos del cambio climático.
Señaló que se identificó que existen varios suelos desérticos y erosionados, pérdida de cobertura vegetal, degradación de algunas especies, y se cubre los bofedales.
Además se constató que las acciones y proyectos de adaptación al cambio climático son escasos, por lo cual es preciso implementar un proyecto final a través del cual se ejecuten planes y estrategias que coadyuven a afrontar estos efectos de adecuada manera.
Explicó que en este encuentro se firma un convenio de coordinación interinstitucional con diferentes municipios, como: Andamarca, Choquecota, Corque, Huayllamarca, Totora y Toledo, para elaborar un proyecto conjunto y afrontar el cambio climático.
Indicó que las características de este proyecto están ligadas a: la reposición de cobertura vegetal a partir de la siembra, cosecha de semillas y trasplante de pasto nativo, manejo de agua y recarga de bolsones acuíferos, para lo cual se trabajará en la construcción de zanjas de infiltración, entre otras prácticas.
También se fortalecerá los grados de organización comunal, es decir se retomará como era antes cuando se tenía personas responsables del manejo del agua y del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario