viernes, 21 de enero de 2022

MINERA ALCIRA INVERTIRÁ $US 356,4 MM EN YACIMIENTO SOL DE PLATA

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la subsidiaria de New Pacific Metals Corp firmaron un contrato de producción.

Jornada 7, Noticias Digitales, 21 de enero 2022

La Empresa Minera Alcira SA, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corp, invertirá $us 356,4 millones en la exploración, explotación y venta de minerales —principalmente plata— del yacimiento Sol de Plata, ubicado en el municipio Tacobamba, Potosí.

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la compañía Alcira SA firmaron el contrato de producción minera para el “Proyecto Minero Sol de Plata” que encara actividades en el área Canutillos, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. El contrato abarca la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización de minerales.

“La inversión proyectada es de 356.400.000 dólares americanos y el costo de operación anual que presenta la empresa Alcira es de 81 millones de dólares americanos”, dijo en el acto de la firma el gerente técnico y Operaciones de la Comibol, Federico Tito.

Explicó que el plazo para la suscripción del contrato establece 15 años a partir de la firma, cuatro años para la fase de exploración y 11 en la fase de explotación. No obstante, aclaró que el pacto puede ser prorrogable de acuerdo con la solicitud de la empresa minera.

Además, el contrato minero se desarrollará en cuatro fases. Prospección y exploración, a desarrollarse en cuatro años; implementación, estudio de factibilidad e ingeniería del proyecto que demandaría dos años, periodo en el cual se construirá una planta procesadora de minerales de 10.000 toneladas por día, un dique de colas y un estudio sobre el impacto ambiental en la región de trabajo.

“Esta planta de procesamiento de minerales tendrá las etapas de trituración, molienda, clasificación, flotación diferencial, filtración y secado, y la etapa de lixiviación mediante el proceso Sill”.

La tercera fase establece una explotación a cielo abierto y el diseño del plan del minado será definido por las reservas de los minerales existentes en esa zona.

Y, la cuarta fase, está referida al plan de cierre y poscierre de la mina que tendrá una inversión mínima de $us 40 millones.

Añadió que, una vez obtenido resultados económicamente favorables en la etapa de exploración minera, Alcira pagará a la Comibol una participación económica del 6% calculado sobre el valor bruto de venta de los minerales.

Minera Alcira invertirá $us 356,4 MM en yacimiento Sol de Plata – Jornada 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario